El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y la presidenta de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), Maite Isla, firmaron ayer el convenio de colaboración del programa Vacacións en Paz, mediante el que niños de los campamentos del Sáhara pasarán dos meses de verano en tierras trasdezanas.

La aportación municipal aumenta este año en 500 euros, de modo que Silleda destina 1.500 euros para costear los gastos de traslado y atenciones a los pequeños. Por el momento, hay ya cinco familias del ayuntamiento que acogerán a otros tantos menores.

El convenio tiene como principales objetivos garantizar los derechos y necesidades fundamentales de los niños que participan en estas estancias, así como seguridad su integridad física y emocional, respetar sus creencias y el marco legal de los menores, a la vez que se garantiza el regreso a su país con sus familias. En el acto de la firma también estuvieron presentes la concejala de Benestar, Pilar Peón, , el responsable local de Sogaps en Deza, Pablo Romeo, y el delegado saharaui para Galicia, Mohamed Zerga.

La presidenta de Sogaps quiso agradecer la colaboración del Concello de Silleda, que además desde hace siete años colabora en la organización del Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui. La edición de este año arranca mañana domingo, con el dúo Mofa y Befa y su obra Cartoons. Será a las 19.00 horas en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira. Las entradas cuestan cinco euros para los adultos, y tres para los niños y jóvenes de tres a doce años. La siguiente función está prevista para el 4 de mayo con el actor, humorista y poeta Pepe Viyuela, uno de los impulsores del proyecto Payasos sin fronteras. Viyuela representará en el auditorio de la Semana Verde su espectáculo Encerrona. Comienza a las 21.00 horas y el donativo es de 10 euros. Por último, el 25 de mayo, también en el auditorio de A Bandeira y desde las 18.00 horas, habrá una sesión de teatro y música con la Banda Xuvenil y la Peke Banda de la Recreativa e Cultural de Bandeira, así como los grupos infantiles de teatro papaventiñ@s de Vedra; Escenario Público, de Silleda; Medias Verdes, de A Bandeira y Os Xurelos e Xureliños, de Antas de Ulla. la directora de estos grupos, Cristina Collazo, colabora en el evento. El donativo es voluntario. Las entradas para las tres funciones deben adquirirse en taquilla una hora antes de su inicio, y también a través de Ticketea.

Desde la Alcaldía, Manuel Cuíña incidió en que "para el Concello de Silleda es todo un placer poder seguir colaborando con la causa del Sáhara, y es de justicia, también, reconocer el trabajo que está haciendo esta asociación desde Galicia". Desde el Concello, por otra parte, se hace un llamamiento a todos los vecinos, más allá de los residentes en Silleda, para acudir a estas citas culturales solidarias. "Es importante contribuir a una buena causa como ésta", recalca Cuíña.

Durante los dos meses que los niños pasan con sus familias de acogida, se someten a diversas revisiones médicas y además pasan la temporada más cruda de la estación estival lejos de las condiciones extremas del desierto. Pueden participar niños de hasta 12 años.