La Plataforma de Contraciones del Estado publica la licitación del proyecto de finalización de la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros del colegio Manuel Rivero, enmarcada en el plan de recuperación social del barrio. Su ejecución permitirá dejar los seis pisos del edificio número 5 en perfecto estado de habitabilidad para destinarlos a fines sociales. El Concello cuenta con un presupuesto de 160.000 euros para acometer esta intervención, que se eleva a 192.000 con las obras ya realizadas.

Esta actuación se inició con los trabajos de consolidación para reparar las deficiencias estructurales de los inmuebles. Posteriormente, comenzó la restauración propiamente dicha de las viviendas a través del taller de empleo Rivero Social, que sirvió para acondicionar casi por completo los dos pisos de la segunda planta con la dotación de elementos de carpintería y el remate de los baños y las cocinas. Las viviendas del primero también quedaron en un avanzado estado de reparación, mientras que las del bajo apenas se tocaron. El proyecto ahora en concurso público, cuyo documento técnico fue elaborado por el arquitecto Pablo Pol, permitirá acondicionar por completo las diferentes partes del edificio -incluídas zonas comunes, fachadas y patios interiores-, de manera que tanto las viviendas como el inmueble en sí queden completamente listas y habitables.

Las fachadas serán restauradas y dotadas de una nueva capa de pintura, que embellecerá su aspecto exterior, muy deteriorado por el paso del tiempo. El patio trasero común también será acondicionado. En cuanto a las viviendas, se llevarán a cabo las obras pendientes tras las actuaciones del taller laboral y que, en general, se corresponden con la colocación de carpinterías exteriores, mobiliario de cocina, sanitarios y radiadores, así como el arreglo de los balcones y terrazas. En los pisos con menos índice de restauración se ejecutarán pavimentaciones, carpinterías interiores y pintados. También se reformarán las cubiertas, trabajos que se extenderán al edificio número 3.

Precios de alquiler

Por otro lado, el Concello trabaja en la ordenanza para poner en funcionamiento las viviendas en alquiler social tras su rehabilitación. El documento inicial establece dos regímenes de alquiler en función de las personas o familias que las vayan a emplear: La modalidad de vivienda de emergencia social, que tiene como finalidad proporcionar un alojamiento temporal, como medida transitoria para atender situaciones críticas y sobrevenidas, en cuyo caso el borrador de ordenanza establece un precio de 80 euros al mes. La otra opción son los pisos en régimen de alquiler social ordinario, destinados a personas que carezcan de cualquier otro alojamiento, con una mensualidad estimada en 100 euros.