La Asociación Músicas ao Vivo ha anunciado que reconocerá con su Premio Honorífico 2019 la trayectoria musical y docente de Carlos Barruso, músico estradense aquejado de un cáncer terminal. Este galardón le será entregado en el transcurso de la ceremonia de la sexta edición de los Premios Martín Códax da Música, que tendrá lugar el próximo día 8 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

De esta manera la asociación encargada de organizar los premios Martín Códax responde a la petición realizada por los compañeros del propio Barruso en las últimas semanas a través de las redes sociales, reclamando un reconocimiento honorífico para el incasable músico. Desde la entidad señalaron que la decisión fue tomada de forma "unánime" por el sector ante el "ejemplo vital y profesional que representa" el músico nacido en Valladolid pero afincado en A Estrada desde muy joven. "Es un compañero de personalidad clave para entender la evolución de la música moderna en Galicia", afirman en el mismo sentido. "Un profesional impecable, con un talento colosal que influenció y sigue influenciando a muchas generaciones de músicos", señala la Asociación de Músicas ao Vivo.

El texto hecho público por la organización de los Martín Códax de la Música también pone de relieve que Barruso fue siempre un trabajador "en silencio" que destacó por su humildad y discreción, e hizo una inmensa labor pedagógica en la educación musical de Galicia, inspirando y motivando la muchas y muchos de los profesionales del presente".

En esta sexta edición de los Premios da música galega, la Asociación Músicas ao Vivo decidió otorgarle el galardón a Carlos Barruso "como respuesta inmediata, sincera y unánime de todo el sector, Músicas ao Vivo incluida, al ejemplo vital y profesional que representa. La actitud de Barruso delante de su enfermedad es para todas y todos nosotros un referente que queda fijado en su Concierto Fin de Vida, celebrado el pasado día 22 de marzo en el Teatro Principal de A Estrada". Con este reconocimiento la entidad quiere rendirle un homenaje especial "a un compañero y personalidad clave para entender la evolución de la música moderna en Galicia. Un profesional impecable, con un talento colosal".

En su laudatorio, la directiva de la Asociación Músicas ao Vivo considera que "Carlos Barruso es incuestionablemente un Músico con mayúsculas. Apasionado y dedicado en cuerpo y alma a su labor como instrumentista, arreglista, compositor, profesor y director, aportó a Galicia de los años 80 y 90 una sonoridad diferente y vanguardista. Saxofonista y multiinstrumentista incansable, formó parte de infinidad de proyectos musicales del país, resaltando su potente carrera en el mundo de las orquestas así como en el jazz, donde aportó una visión actual, siendo también uno de los primeros maestros de la mítica e indispensable escuela de jazz y música moderna Estudio, Escuela de Música".

El laudatorio concluye afirmando que "generoso y abierto a cualquier reto profesional, Carlos es uno de los motores esenciales de nuestra banda sonora, y es un verdadero placer aportar desde Músicas ao Vivo, en representación del mundo de la música, nuestro profundo agradecimiento y respeto por su carrera profesional y total entrega a la música, elevando y dignificando nuestra profesión".

La asociación recordó que Carlos Barruso llegó a Galicia por trabajo, gracias al boom de las orquestas. Amplió sus estudios en el Conservatorio de Vigo y acudió a varios seminarios de saxofón con las mayores figuras nacionales. Tras ello, entraría a formar parte del profesorado de la Escola de Música Baio de Vigo y, desde 1987, en la escuela de música Estudio, en Santiago de Compostela. Además, tocó en múltiples formaciones como S.E.M Big Band, Canajazz de A Estrada o Carlos Barruso Cuarteto. Todo esto compaginado siempre con su trabajo en varias orquestas de baile en las que hace arreglos, y con incontables colaboraciones en discos de grandes artistas.

En los últimos años Barruso se adentró en una nueva faceta, con un proyecto que puso en marcha con la reflexóloga estradense Mari Carmen Matalobos. Tras tiempo dándole forma patentaron un método de estimulación cerebral y motora bajo el nombre de BarruMat. Se trata de un método que combina lo mejor de estos dos reconocido expertos en sus respectivas áreas para actuar sobre el cuerpo calloso, la parte del cerebro que une los dos hemisferios cerebrales -el izquierdo y el derecho- con el objetivo de "activar y potenciar todas las funciones" del cerebro, "tanto motoras como sensoriales.

La vida de Carlos Barruso dio un vuelco radical el pasado 27 de diciembre, cuando las pruebas médicas mostraron un cáncer de páncreas muy extendido. El incansable músico estradense afrontó esta noticia sin dramas con la determinación de alguien dispuesto a disfrutar de la vida hasta el último minuto y de su gran pasión, la música. Por este motivo decidió organizar un concierto "Fin de vida" para poder despedirse sobre el escenario. Ahora continúa con sus actuaciones, como la que realizará en A Taberna do Patio (Vedra) el día 20 de abril con con Carlos Barruso Quinteto.