En el marco de la colaboración de la Xunta, la licitación del plan director viene motivada por el muy escaso conocimiento por parte del Concello de Lalín de una canalización que supera los 200 kilómetros de colectores -entre redes unitarias, de aguas residuales y de pluviales- y de la que no existe cartografía que permita analizar los problemas y tomar decisiones sobre la misma.

El sistema de saneamiento público del núcleo urbano está constituido por una extensa red de colectores que tienen un claro carácter unitario. La infraestructura está configurada en torno al río Pontiñas y todo el saneamiento del núcleo urbano, dividido en diferentes sectores, confluye en el actual paseo fluvial para discurrir por su margen izquierdo hasta la depuradora (EDAR).

Este carácter eminentemente unitario provoca que, con poca precipitación, la capacidad del colector en su parte baja se supere y se produzcan frecuentes vertidos al medio receptor. Además, la capacidad del colector supera la de la EDAR, por lo que, al no haber un sistema de control de caudal hacia la estación, se producen también alivios en época de lluvia de agua residual sin depurar.