El proyecto del Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín dio ayer un nuevo pasito administrativo. El Consello da Xunta autorizó la aceptación de una parcela en el Alto de Vales para su construcción, con una superficie de 15.335 m2, hecha a título gratuíto por el Concello de Lalín a favor del Servizo Galego de Saúde (Sergas). En todo caso, desde el departamento sanitario autonómico no concretan plazos para poner en marcha un proyecto que acumula años de demora desde que se empezó a plantear -entonces como Centro de Alta Resolución (CAR)- en la etapa del gobierno bipartito en la Xunta de Galicia.

El plan funcional del futuro complejo prevé áreas integrales de especialidades médicas, atención pediátrica, hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por la imagen y hemodiálisis. También recoge nuevos programas, como el de rehabilitación cardíaca, que ha demostrado que mejora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cardiopatías. Otra novedad será el programa de enfermedades musculoesqueléticas, que permitirá consultas integrales bajo la supervisión conjunta de facultativos especialistas en traumatología y rehabilitación. Asimismo, se incorporará un programa de atención a pacientes crónicos pluripatológicos, otros de rehabilitación del suelo pélvico y de radiodiagnóstico y ecografía.

El servicio de hospitalización a domicilio (HADO), que ya funciona desde diciembre en el ambulatorio, se implantará progresivamente en varias fases hasta abarcar gran parte del municipio lalinense y de los vecinos de Silleda y Dozón, con una población de 35.000 habitantes. También recoge el plan funcional del CIS la creación de un centro integral de hemodiálisis que preste servicio a toda la población de la comarca dezana, en licitación desde marzo por 2,76 millones de euros para tres años. Entre sus ventajas están el acercamiento de la clínica al enfermo, con una atención más personalizada y vinculada a su centro de atención primaria y la mejora de la calidad de vida del usuario, que en la actualidad tiene que realizar una media de tres desplazamientos semanales a Santiago de Compostela.

Centro de Vila de Cruces

Asimismo, el Consello da Xunta autorizó en su sesión de ayer la cesión del inmueble del centro de salud de Vila de Cruces, con una superficie útil de 853,44 m2 y unos costes anuales de mantenimiento estimados en 57.000 euros. Con este inmueble sanitario, el número total de centros de titularidad municipal asumidos por el Sergas a través del Pacto Local asciende a 90. El proceso es voluntario para los concellos, que previamente firman los convenios para que el Sergas corra con los gastos de su mantenimiento.