El Santuario de Nosa Señora dos Desamparados, situado en la parroquia sillendese de Abades, acoge el sábado la presentación del libro Santuario da Nosa Señora dos Desamparados, publicado por Edicións Fervenza. Su autor es José María Ezequiel Ferrer y es una obra de investigación sobre este templo y de toda su influencia patrimonial y cultural. La cita será a las 17:00 horas.

En el acto, abierto al público hasta completar el aforo, el autor estará acompañado del párroco de Abades, José Pérez, del expárroco de esta parroquia Manuel Villar, del secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y del alcalde de Silleda, Manuel Cuíña. El evento estará amenizado por el acompañamiento musical del Hermano Jaime, del Santuario da Saleta, junto con Pili, Adrián y Sheila.

La obra se estructura como una narración cuyo objetivo fundamental es llenar un vacío existente en la historia social de Abades, que cuenta con un patrimonio paisajístico, histórico y monumental de gran valor religioso. Busca penetrar en la intrahistoia de la parroquia exponer hechos cronológicos de manera que el foráneo puedan poseer conocimientos del ayer de la aldea, que ayuden a entender y a comprender en el día de hoy la gente de esta tierra, como forja de un mejor futuro para todos, como centro de la investigación en un aspecto social.

Colaboraciones

El proyecto contó con la colaboración del un equipo de investigación compuesto por el sacristán del templo Antonio Rodríguez, la estudiante e investigadora Silvia Escuredo, el geógrafo Afonso Leal, la gestora de patrimonio Alba Cuñarro, la filóloga Sara Villar, la fotógrafa Tania Cuíña y la arquitecta Natalia Campos, así como de Política Lingüística de la Xunta. El autor, natural de Zamora, se trasladó definitivamente a Silleda en 1988 en dónde reside con su familia y es su primera incursión literaria con un trabajo de investigación de más de tres años.