La plantilla de la Oficina Agraria Comarcal (OAC) de Lalín retoma sus movilizaciones para forzar el traslado a las nuevas dependencias de la rúa Ponte, ya que se han cumplido 500 días de la firma del contrato de alquiler de este nuevo local. La concentración será mañana miércoles, en el portal de la actual sede en la rúa Areal, de 10.00 a 10.20 horas.

Los trabajadores señalan que "después de 500 días, cuando parecía solucionado el histórico y eterno problema de las instalaciones de la OAC de Lalín, de sus usuarios y de sus trabajadores, la realidad es que seguimos igual, solo que pagando dos alquileres" y por encima con los problemas de accesibilidad que presenta el despacho de la rúa Areal, puesto que está en un primer piso sin ascensor y con escaleras bastante altas.

La plantilla continúa sin saber cuándo tendrá lugar el traslado a las nuevas dependencias, y tampoco obtiene respuesta por parte de la Consellería de Medio Rural cada vez que envía una solicitud de información sobre esta cuestión. "El nivel de cansancio y de desprecio al que estamos sometidos los trabajadores es difícilmente superable, y estamos empezando a pensar que se están riendo de nosotros". Así las cosas, la plantilla anuncia que continuará con su calendario de concentraciones y que además tiene la intención de volver a recurrir ante el Valedor do Pobo, "que ya nos dio la razón en su día, para que vuelva a conminar a la Consellería de Medio Rural a dar una solución de una vez por todas", apuntan los empleados. La plantilla acudió a la instancia que entonces dirigía Milagros otero Parga a finales de 2016.

En cualquier caso, los trabajadores llevan al menos cinco años de espera por un despacho en el que poder trabajar de forma más eficiente tanto para ellos como para los usuarios. En 2014, Medio Rural convocaba un concurso público para buscar un nuevo local, gracias a la presión de la plantilla y tras 40 años en las oficinas de ese piso de la rúa Areal. Tanto este concurso como un segundo quedaron desiertos, a pesar de que el alquiler rondaba los 1.200 euros más IVA. Finalmente, en noviembre de 2017 sí se consiguió ese local, para el que se firmó un contrato de alquiler por 10 años. Al cumplirse los cinco primeros, la Xunta tiene la opción de rescindir el convenio, sin ningún tipo de indemnización y siempre que lo comunique con una antelación mínima de 30 días. Pero es que a día de hoy ya han transcurrido casi un par de años, nada se sabe de ese traslado y tanto la construcción del anunciado hace años Edificio de Medio Rural como la renovación de las dependencias actuales están descartados.