El portavoz del PP de Silleda, Ignacio Maril, rebate las declaraciones del gobierno trasdezano y su requerimiento a la Xunta para que ésta apruebe de forma definitiva el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Maril recalca que "hasta ahora fueron incapaces hasta de presentar el Plan de Urbanismo aprobado inicialmente debidamente diligenciado por el secretario, tal y como le comunicó la Xunta". Sin este paso, "ni siquiera se puede iniciar el trámite de aprobación del Plan, ni total ni parcialmente". Maril recalca que el gobierno que encabeza Manuel Cuíña es consciente de que tiene que enviar la documentación del modo correcto, "y saben que sin eso no pueden hacer nada".

El gobierno asegura que el año pasado volvió a enviarse toda la documentación, tanto en papel y diligenciada, como en formato digital. Sin embargo, Maril insiste en que en la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo el plan no está diligenciado "y hay problemas con la firma electrónica", así como erratas en las que se menciona la aprobación inicial cuando debería hacerse referencia a la provisional. Apunta, también, que para mantener la edificabilidad, aparecen "pisos con hasta 300 metros de superficie".

El PP también contradice las declaraciones de Manuel Cuíña sobre las legalización de las traídas de agua de los dos cascos urbanos que pedía Augas de Galicia. El gobierno apunta que todo el expediente está completo y con la acreditación necesaria, después de 36 meses de trámites. Sin embargo, Maril insiste en que a día de hoy "sigue sin tramitarse esa legalización, a pesar de que el ejecutivo local sabe que esa tramitación tendría una duración aproximada de un año". Por eso, si el papeleo comenzase "cuando se lo pedimos desde las filas populares, en la actualidad ya estaría terminada".

Los populares están convencidos de que si el gobierno se plegase a las peticiones de la Xunta, los trámites para la aprobación definitiva del PXOM estarían mucho más avanzados. "El alcalde está más empeñado en pelear con la Xunta que en solucionarle los problemas a los vecinos. Lo cierto es que ya perdió dos años y pretende meter al Concello en un pleito que no sabemos cuánto durará", lamenta Maril.

El edil popular recuerda que esta presunta demora por parte del gobierno local no es nueva. "Ya pasó también con las alegaciones. El gobierno retrasó su respuesta y empezó contestando las que eran positivas", sostiene. El líder popular concluye afirmando que Manuel Cuíña "lleva más de ocho años prometiendo que iba a aprobar el PXOM. Por desgracia, el tiempo nos da la razón y no hay nada de nada sobre novedades de este Plan".