El BNG lalinense sigue presentando sus nuevas incorporaciones para las elecciones del 26 de mayo. Los dos nuevos fichajes son Susana López Casal y Pablo Taboada Souto, vinculados a la rama sanitaria.

Susana López es vecina de Lalín y tiene 44 años. Está licenciada en Medicina por la Universidade de Santiago, realizó la residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela entre 2001 y 2005. Desde 2006 ejerce como facultativa especialista de área en el servicio de Obstetricia en dicho hospital y es una referencia tanto en la ciudad compostelana como en la propia villa lalinense.

En cuanto a Pablo Taboada, nació en Bendoiro hace 41 años. Trabaja como técnico de emergencias sanitarias, en donde tiene una antigüedad de 21 años, ejerciendo además de delegado sindical por la CIG. Taboada formó parte activa de las luchas de los trabajadores del sector por la mejora de sus condiciones laborales, en las que recientemente se logró un acuerdo. Además, es un activista destacado en la defensa del idioma gallego y del medio ambiente.

Estas dos incorporaciones manifiestan una clara apuesta del BNG por mejorar los servicios sanitarios públicos en Lalín. En este sentido, el partido que lidera Francisco Vilariño seguirá en la línea de reclamar la construcción del Centro de Alta Resolución que en su día conveniaron el Concello de Lalín y la Xunta. Además, el Bloque lleva denunciando en los últimos años el "desmantelamiento continuado" de los servicios públicos que se prestan en la cabecera comarcal dezana. Menciona, como ejemplos, la pérdida continuada de especialidades, las limitaciones de personal y de medios técnicos o las "numerosas promesas incumplidas por la Xunta en materia sanitaria, así como las constantes mentiras que se lanzaban desde la Consellería de Sanidade en canto a plazos y dotaciones del futuro centro sanitario". El BNG alude a la desidia que muestra desde hace tiempo la Xunta para con Lalín.