La portavoz municipal del PSOE de A Estrada y el ganadero que representa a Forcarei en la directiva de la cooperativa ganadera Cobideza, Belén Louzao y José de la Fuente, serán los números 2 del PSOE de A Estrada y Forcarei respectivamente. Si bien la alcaldable forcaricense Verónica Pichel Guisande anunciaba públicamente el fichaje de De la Fuente, la continuidad de Louzao solo pudo ser confirmada por esta Redacción de manera oficiosa.

Cabe recordar que, tal y como ya informó FARO en su día, la portavoz municipal de A Estrada pretendía pasar a una segunda línea política porque sus actuales circunstancias personales -familiares y profesionales, como docente- le impedían dedicarle a la actividad municipal tanto tiempo como antes. Mujer de la máxima confianza del exalcalde José Antonio Dono, cuando este renunció a tomar posesión como edil tras la mayoría absoluta del PP liderado por José López, Belén Louzao asumió la portavocía y el liderazgo de la labor de oposición socialista en A Estrada. Precisamente por eso, según pudo saber esta Redacción, el actual alcaldable socialista querí contar con ella en el equipo con el que aspirará a alcanzar la Alcaldía de A Estrada el próximo 26-M. La considera uno de los principales activos del PSOE local y quería contar con su experiencia, su contrastada capacidad de trabajo, sus conocimientos acerca de los problemas que aquejan a A Estrada y sus ideas para resolverlos.Ante la petición del candidato e ilusionada con el proyecto socialista para A Estrada, Belén Louzao acabó por aceptar ser una de las piezas claves de su equipo. De ahí que en la candidatura vaya a ocupar el número 2.

Ya en Forcarei, la alcaldable Verónica Pichel Guisande quiso incorporar al ganadero José de la Fuente como una firme "apuesta por los sectores productivos del Concello" y, en concreto, por el rural. Representante de Forcarei en la directiva de la cooperativa ganadera Cobideza lleva 18 años participando activamente en sociedades de ganaderos. Emprendedor ganadero de 48 años vecinos de A Graña de Umia, en la parroquia de Quintillán, junto con su mujer -María Raquel Canabal Barreiro- ostenta la titularidad de la Gandeiría De la Fuente S.C. que pusieron en marcha a finales de 1999, tras años de trabajo en la construcción y como transportista de rutas nacionales e internacionales para empresas como Finsa o Citroën.

De la Fuentes indicó ayer que da el paso a la política municipal tras "ver una gestión negativa de la parcelaria Quintillán-Meavía, en la que quedaron caminos y accesos a parcelas sin ejecutar" además de "no ver un apoyo formal a los ganaderos" ni al campo o a la prevención e incendios. Cree que los forcaricenses no necesitan "broncas innecesarias" sino que les escuchen y se mejoren los servicios y el apoyo a los jóvenes y colectivos juveniles, deportivos y musicales. Confía en Verónica Pichel y su proyecto para lograrlo. Por su parte, el PSOE de Cerdedo-Cotobade criticó ayer la falta de relevo al cerdedense José Balseiros seis meses después de su renuncia. Señala que dos trabajadores municipales que iban en su lista tuvieron que renunciar por incompatibilidad.