El PP de Lalín acometerá una profunda renovación en la candidatura con la que José Crespo pretende reconquistar la Alcaldía en mayo. El candidato compareció ayer con los diez ediles que conforman el actual grupo municipal para comunicar que la mitad de ellos no repetirá en puestos de salida o sus caras no estarán en la lista electoral.

Lejos de ser una decisión traumática por los reparos que pudiesen poner aquellos que no repetirán, Crespo les agradeció su enorme generosidad por haber incluso partido de ellos la posibilidad de "echarse a un lado" para, como en todos los equipos, permitir al entrenador la renovación de su plantilla. Entre los que no repetirán están históricos como Antonio Rodríguez o Manuel Fernández, además de José Antonio Rodríguez. María José Senande y José Antonio Varela sí figurarán en la lista, aunque lejos de los teóricos puestos de salida. Los populares vuelven a confiar en Paz Pérez, María Álvarez, Eva Montoto y Raquel Lorenzo y sumarán, en los puestos de salida, a fichajes como Avelino Souto, Nardo Seijas, Begoña Blanco o Karen Fernández.

En una comparecencia, con momentos muy emotivos, Crespo quiso dar las gracias a todas estos compañeros, con los que, dijo "quedo en deuda con todos ellos, tanto en el aspecto personal como político". Pero como en otros órdenes de la vida, apostilló el candidato, es preciso renovar los equipos y en este caso se hace con el firme objetivo de volver a recuperar la Alcaldía perdida hace ya casi cuatro años. Más que un adiós al partido y a la actividad política, estas cinco personas se "echan a un lado" para dar paso a otros protagonistas. Crespo Iglesias reiteró su agradecimiento a estos cinco representantes públicos por los años de trabajo en el gobierno y también por los casi cuatro de "travesía en el desierto" que supuso estar en la bancada de la oposición.

Del profesor José Antonio Rodríguez destacó su capacidad de trabajo, rigurosidad o actitud de respeto hacia los demás. "Estoy seguro que en el futuro, nuestros caminos volverán a cruzarse", dijo. Instantes después el todavía edil y portavoz del grupo municipal en asuntos económicos respondió a su jefe de filas que el agradecimiento era mutuo y en su caso, también, por haberle brindado la oportunidad de haber ejercido como representante de todos los lalinenses en la política más cercana que es la municipal. Rodríguez también tuvo un gesto con el responsable de comunicación del PP, Manuel Vilariño.

Manuel Fernández, que acaba de cumplir 65 años, fue elogiado por Crespo por haber ejercido como uno de los baluartes del agro y que su trabajo fue reconocido no solo a nivel local o comarcal sino autonómico. "El agro no necesita de Mesías", remarcó, apelando al pragmatismo de Fernández y, también en un tono más informal a su carácter fuerte, "muy parecido al mío", bromeó. El edil de Castro recordó que comenzó a colaborar con la organización y con Crespo en el año 1990 y que entonces, pese a su militancia activa en Unións Agrarias, "todos se dieron cuenta de que yo era un hombre del PP". "Lo hice lo mejor que supe y pude", concluyó.

Al histórico Antonio Rodríguez, Crespo Iglesias se refirió al él como "un hermano" por haber compartido equipo desde el año 1991. "Me paró muchas críticas que eran culpa mía y se las llevó él. Para hablar de Antonio tendría que hacer un libro en el que contase las batallas que libramos juntos", relató. Varela y Senande, que sí estarán en la lista, fueron los últimos a los que su jefe de filas les dedicó unas palabras. Del primero dijo que tendrá mucho que decir en la propuesta de, en caso de gobernar, del Padroado Deportivo y a Senande le agradeció su "implicación" y "generosidad". Además, apeló al voto útil para su compañera frente a "otros Senandes" en alusión a su hermano Pablo y su tío Alberto, integrados meses atrás en Ciudadanos.

El trabajo de todos los que "se echan a un lado" , señaló, será fundamental durante la campaña para recuperar el poder con un PP que se marca como objetivo los 11 ediles de la mayoría absoluta, pero no descarta ni mucho menos un resultado más ambicioso.