Rosalía Morlán volvió a demostrar hoy en A Estrada el tirón que tiene en el municipio. El Museo do Moble e da Madeira da Estrada (MOME) se llenó con motivo de la presentación de su cuento poético ilustrado O dragón Antón e o sapo Rosendo, publicado por Edicións Fervenza.

Xosé Lueiro ejerció como conductor del acto, para el que ya se había anunciado la participación del escritor, investigador y crítico literario Armando Requeixo; del profesor y escritor Xosé Luna; del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y del ilustrador del poemario-cuento, Gabriel Iglesias. También participó el edil de Cultura, Juan Constenla. El evento contó, además, con el recitado de poemas a cargo de niños del CEIP de O Foxo y con la actuación musical de Manoele de Felisa.

Dirigido al público infantil, la nueva obra que acaba de alumbrar Rosalía Morlán es un cuento ilustrado que, con un formato de poemario, va presentando a los dos protagonistas -el dragón Antón y el sapo Rosendo- que residen desde hace siglos en el Castelo de Rocha Forte. Una noche de verano deciden huir juntos para ver cómo es la vida fuera del castillo y cumplir su deseo de encontrar la risa, la casa del viento y el hada de los caramelos. Las grandes aventuras que vivirán juntos, los amigos que conocerán y su descubrimiento de lugares mágicos se van describiendo a través de los versos con los que Rosalía Morlán compone un divertido cuento.

La obra acaba de ser publicada por Edicións Fervenza contando con la colaboración de la Xunta de Galicia y del Concello de A Estrada.

Y es que la autora está muy vinculada al municipio y a sus actividades culturales. Nacida en Trazo (A Coruña) en 1959, en la actualidad ejerce como supervisora de Enfermería en el Hospital de Conxo siendo, además, profesora asociada de Ciencias da Saúde en la Universidade de Santiago.

Colaboradora de las revistas Gemma, Clarín, La Peñorra, Acentor y Promesas, sus poemas también fueron publicados en el segundo tomo de la Antología Clarín de Poesía de la Editorial El Paisaje (1982). De la calidad de su pluma hablan los numerosos premios literarios que ha cosechado: el primer premio Cardo de Prata en la XIII Fiesta del Aquelarre Poético Hogueras de San Juan de A Coruña en los años 1983, 1984, 1988 y 2002; finalista del premio de poesía Rosa de Oro; ganadora del V Premio de Poesía sobre la mar Brisa Marina (2011) y del galardón Hernán Esquío de poesía en 2012 y 2017 (convocados por la Sociedad Artística Ferrolana); y finalista con mención de honra del premio Arume de Poesía en 2009 por A coitada lúa, obra que publicaría Edicións Fervenza al año siguiente.

Los libros que ha publicado han servido frecuentemente a los escolares estradenses para adentrarse en la poesía. Entre sus publicaciones cabe mencionar Estrelas de azucre, O libro do mundo dos soños, O Castelo de Rocha Forte, Canta a lúa coas estrelas y Nas rúas de Compostela.