Compromiso por Lalín (CxL) presentó ayer a dos candidatas que acompañarán a Rafael Cuíña en la lista de las municipales en la cabecera comarcal dezana. Se trata de Fina Fernández y Ana Varela, dos mujeres vinculadas a la organización galleguista como colaboradoras y que ahora dan el paso para concurrir "en puestos de salida" en la citada candidatura.

Fernández es comerciante y aunque reside en Barcia sus orígenes están en la zona de Lalín de Arriba. Compromiso destaca que su incorporación permitirá reforzar el área de comercio, donde cree que queda mucho por hacer, a pesar de la evidente mejora, en cuestiones como la adaptación a las nuevas tecnologías o la dinamización comercial. Valora medidas del gobierno como la gratuidad del parking municipal Aldea Grande.

Varela, natural de Val y economista de profesión, trabajará en este área. La representante de la ANPA del CEIP de Cercio cree que el camino a seguir en el próximo mandato es el equilibrio económico, respetando el esfuerzo que hacen los lalinenses pagando unos impuestos "que no se pueden dilapidar" y considera clave mantener una presión fiscal al mínimo legal permitido "frente a otras épocas en las que el anterior gobierno tenía unos tipos impositivos inasumibles en plena crisis".

Compromiso señala que la candidatura que será encabezada de nuevo por Rafael Cuíña se conforma con paridad y con personas con experiencia en áreas como economía, derecho, rural, deporte, comercio o industria. Y también dando protagonismo a personas más veteranas en puestos de honor para hacer valer su experiencia. En este caso cita a candidatos confirmados como José Ramón González López, Lucita Villar Jar o Ramón Cuíña Crespo.