La Cofradía de la Santa Cruz calienta motores para la Semana Santa de A Estrada. Hoy dará el pistoletazo de salida hacia esa programación con una misa cantada que dará comienzo a las 20.30 horas y en la que la Cofradía de la Santa Cruz -en colaboración con la parroquia de San Paio- distinguirá a un total de setenta cofrades y colaboradores.

Es un acto que busca institucionalizarse para años venideros. A 32 cofrades adultos y, por tanto, de pleno derecho se les impondrá la medalla de la cofradía. Metálica, tiene forma de lágrima. En el centro lleva la cruz y la "M" de María en alusión a la Virgen. Rinde tributo así al logotipo de la cofradía. A los 15 cofrades menores de edad, en vez de la medalla, se les otorgará un pin. Adultos y niños recibirán un diploma acreditativo. También lo recibirán 21 colaboradores estrechos de la entidad.: particulares, empresas y también instituciones oficiales.

Esta ya ha empezado a crear ambiente de Semana Santa colocando pancartas, adornos y banderolas con las que pretende propiciar que, poco a poco, en A Estrada se intensifique el ambiente de Semana Santa. En esa línea cabe entender la edición, por segundo año consecutivo, de un libro que recoge la programación prevista. Como guiño al rural, incluye un apartado de festividades de las parroquias, engalanado con las imágenes de sus templos y capillas.

A mayores, ese libro explicita toda la programación de la Semana Santa local. Esta arrancará el Viernes de Dolores, 12 de abril, con la celebración litúrgica en honor a la Virgen y la procesión de los Dolores.

Al día siguiente, sábado 13, tras la misa de tarde, tendrá lugar un concierto de música coral sacra, al igual que el lunes 15, tras la misa de tarde. Aunque el programa especifica que el sábado actuará el Coro de Cámara Música Viva do Carballiño y que el lunes lo harán la Coral Polifónica de Berres (A Estrada) y el Coro de Santa Cruz de Ribadulla, se baraja que estas dos últimas corales puedan actuar el sábado y la de O Carballiño, el lunes.

En cuanto al Domingo de Ramos, 14 de abril, habrá misa con bendición de ramos a las 10.15 horas en la iglesia, solemne a las 12.30 horas en la Praza da Farola seguida de la procesión del borriquito, con la que se emulará la entrada de Jesús en Jerusalén. Cada año esta procesión concluye con los fieles accediendo al templo parroquial sobre una alfombra de flores, bajo un arco de palmas que sujetan niños de la catequesis.

En Martes Santo y Miércoles Santo, 16 y 17 de abril, habrá misa rezada a las 20.00 horas y celebración comunitaria de la penitencia (confesiones) a las 20.30.

En Jueves Santo, tras la celebración solemne de la Cena del Señor fijada para las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión del Cristo Atado a la Columna. Y a las 23.00 horas comenzará la Hora Santa que se prolongará hasta las ocho de la mañana.

En Viernes Santo, habrá viacrucis solemne a las 12.00 y celebración solemne de la Muerte del Sñor a las 20.00 horas. Luego se celebrará la procesión del Santo Entierro.

Ya en Sábado Santo, por la mañana se visitará a enfermos para ofrecerles la comunión y a las 23.30 horas comenzará la solemne Vigilia Pascual.

El Domingo de Pascua, habrá misas rezadas a las 10.15 y a las 20.00 horas y la celebración solemne de la Pascua de Resurrección con bautizos a las 12.30.