Aunque el concurso gastronómico de tapeo Santas Tapas de A Estrada ya viene avalado por el creciente apoyo que esta iniciativa ha ido ganando en sus siete primeras ediciones impulsadas bajo las directrices de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), este año en el que toma el testigo la asociación Hosteleiros da Estrada, su garantía se verá, además, refrendada por el filtro de un comité asesor gastronómico que ya superaron el pasado mes de febrero. El colectivo de hosteleros local pretende incrementar así aun más si cabe la garantía de calidad de los suculentos bocados que se servirán en los 29 locals participantes. De ahí que haya demandado la opinión de dichos asesores gastronómicos foráneos, que ya evaluaron los 29 pinchos participantes para garantizar que todos ellos valen los dos euros que cuestan (tras el incremento de 20 céntimos establecido por Hosteleiros da Estrada respecto del premio de 1,80 euros establecido el pasado año).

Juzgaron calidad, cantidad y también presentación, proporcionándole a los hosteleros sugerencias de mejora de sus creaciones. Estas, además, se promocionarán dejando claro los posibles alérgenos, para cuidar a los alérgicos alimentarios. Así, la relación de pinchos de que ya dispone el colectivo de hosteleros local indica cuáles contienen alérgenos, especificando si contienen gluten, lácteos, soja, moluscos, pescado, huevo, frutos secos, sulfitos, marisco, crustáceos, sésamo y lactosa.

Los 29 locales participantes se distribuirán en cuatro rutas, una más que el pasado año, cuando se habían implicado en las Santas Tapas siete establecimientos hosteleros menos. Quien pruebe los 29 pinchos podrá entrar en el sorteo de dos premios de 1.000 euros en vales de compra cada uno. Asimismo, habrá una lluvia de pequeños premios a los que podrán optar otros usuarios que cumplan determinadas condiciones aun por determinar.

Este año, Robert's Café servirá su "Nido compartido"; Samaná, "Brocheta de solomillo ibérico, zamburiña y piña con patata asada"; Mesón da Estrada, "A horta do Mesón"; Eureka, "Néboa do mar"; Nicol's, "Roll de croca con queso Palosanto y champiñones" además de una versión de esa tapa sin gluten; Enredo, "As delicias do arco da vella"; Velis Nolis, "Gyoza de langostino"; Os Peares, "Bocadiño do cortello"; Amadeus, "Bocaditos de secreto con pisto del abuelo y queso azul",; Taberna Navegación, "Pavo chino"; As 3 Portiñas, "Vasito de lacón con grelos"; O Lar, "Cebiche de rape con frutos secos" y una versión de este pincho sin gluten y sin frutos secos; Scala, "Da ría á horta"; Oasis, "Con sabor a mar"; Boliche, "Cebiche de salmón con detalle de parmesano y huevo inyectado en salsa de ostra"; Florida, "Mar roxo"; Gran Vía, "Recordando a Galicia"; Andalucía, "Timbal de carrilleras e boniato"; 20 Berzas, "Arepa de Tenreira Galega" y una versión de la tapa para vegetarianos; Bodegón, "Delicia de rabo"; O Camiño, "Sen espiñas"; A Taverna da Feira, "Langostinos con grava de espárragos en salsa de queixo do Cebreiro" y su oportuna versión sin gluten, sin huevo y sin lactosa; O Candil de Silvia, "Empanadilla de cocido al vapor"; Vasán, "Canelones de carrillera ibérica con queso San Simón da costa" y una versión sin gluten y sin lactosa"; Come, bebe e cala, "Avoíña, dime tú" y una versión sin gluten; O Café de Xulia, "Carrilleras al estilo Xulia"; O Paseo, "Tosta O Paseo" y una variante sin gluten y sin lactosa"; Nixon", "Vigilia 1.9" y su versión sin gluten; y Acapulco, "Tosta de pulpo con patata rota, tocino y crujiente de fideos fritos".