La Xunta de Galicia pone en marcha un nuevo proceso selectivo unitario para cubrir las 147 plazas de auxiliares de la policía local que prestarán servicio el próximo verano en los municipios gallegos que han delegado en la administración autonómica la selección de su personal de policía local. Por segundo año consecutivo, la ejecución del proceso selectivo será asumido por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada, tal y como se desprende del anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Este también explicita que los interesados en concurrir al proceso disponen de diez días hábiles de plazo -contados a partir de hoy, día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOG- para presentar sus solicitudes. Fuentes autonómicas indicaron que estas se presentarán preferiblemente por vía electrónica mediante el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. Asimismo, también existe la opción de presentar las solicitudes presencialmente en cualquiera de los lugares y puntos establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

El procedimiento de selección será de oposición por convocatoria libre. Posteriormente las personas que superen el proceso selectivo serán contratadas. Las pruebas que deberán superar serán un test de conocimiento de 50 preguntas y las pruebas físicas correspondientes. Además, quienes no dispongan del Celga 3 de conocimientos de la lengua gallega también deberán realizar una prueba de conocimientos en esta materia.

Asimismo, los aspirantes aprobados y los incluidos en la lista de reserva deberán superar un curso de formación teórico-práctico en la Agasp como requisito imprescindible para ser contratados como auxiliares de policía local.

En cuanto a este nuevo proceso de selección unitario de los auxiliares de policía local de Galicia, su convocatoria contabiliza 147 plazas para un total de 36 municipios gallegos. Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa son los que más ofertan, a razón de 33 y 15 respectivamente. Le siguen Bueu con 8 y, ya con 6, Carballiño, Redondela, Ponteareas y Oleiros. Un total de 4 ofertan A Estrada, A Pobra do Caramiñal, Betanzos, Cedeira, Marín, Nigrán, Sarria, Poio y O Grove. Les siguen A Laracha con 3 y ya con 2 A Guarda, Barbadás, Betanzos, Malpica de Bergantiños, Melide, Negreira, Ortigueira, Salceda de Caselas, Valdoviño, O Barco de Valdeorras, A Illa de Arousa, Xinzo de Limia y Cangas. Finalmente, ofertan tan solo una A Cañiza, A Fonsagrada, Meaño, Rianxo, Tomiño y Soutomaior.

Son 36 de los 67 municipios que han delegado en la Xunta de Galicia la selección de su personal de la policía local. Cabe recordar que los primeros procesos selectivos unitarios se llevaron a cabo el pasado año 2018. Entonces, la convocatoria para la cobertura de plazas de auxiliares de la policía local sumó 109, correspondientes a 24 municipios: A Estrada, Fonsagrada, A Guarda, A Pobra do Caramiñal, Barbadás, Bergondo, Betanzos, Cambados, Carballiño, Malpica de Bergantiños, Marín, Meaño, Melide, Negreira, Ortigueira, Redondela, Rianxo, Sada, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Sarria, Valdoviño, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

La Xunta también anticipó ayer que próximamente se convocará un proceso de selección unitaria en la categoría de policía con más de 120 plazas.