La cúpula de la casa consistorial de A Estrada se iluminará esta noche de azul en conmemoración del Día Mundial del Autismo. La previsión pasa por que alrededor de las 20.30 horas este color pueda apreciarse ya en lo alto de la casa de todos los estradenses, permaneciendo iluminada en esta tonalidad azul durante toda la noche.

Este será el primero de los actos conmemorativos del Día Mundial del Autismo desarrollados en A Estrada por Apacaf, colectivo que tiene un centro de atención para personas con autismo en la parroquia estradense de Berres y al que el Concello le presta su colaboración.

La iniciativa anunciada ayer pretende dar visibilidad al colectivo de personas con autismo, así como incrementar los niveles de conocimiento y tolerancia. Según se explicó desde el Concello, la propuesta se enmarca en la campaña de sensibilización internacional Light it up blue (ilumínalo de azul) promovida por Autism Speaks, con la que miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul en apoyo a las personas con autismo y a sus familias. En 2015 se rondaban los 50 edificios alumbrados con este color en España y en este 2019 el objetivo es llegar a los 350.

La cúpula del consistorio estradense utiliza su sistema de iluminación para recordar otras fechas señaladas a lo largo del año. La última fue el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en el que se escogió como color conmemorativo desde lo alto de esta cúpula el violeta.

Más actividades

Por otro lado, Apacaf y Concello presentarán el jueves los actos organizados por esta asociación con motivo del Día Mundial del Autismo. En la presentación participará la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, y la presidenta de Apacaf, María José Ferradáns.

Apacaf gestiona en Berres el centro de A Braña, donde viven y trabajan un grupo de jóvenes con Trastorno de Espectro Autista y al que acuden los fines de semana y en verano grupos de jóvenes para pasar un tiempo de descanso y ocio en la natureza. Estas instalaciones comenzaron a funcionar en 1993 en esta parroquia de A Estrada.