Compromiso por Galicia (CxG) tiene en Lalín uno de sus bastiones municipales y, aunque gobierna en concellos como Muros o Vilar de Santos, la dirección de la formación galleguista está tratando de extender su proyecto a la totalidad de los municipios dezanos. Así lo corrobora su secretario de organización, Orlando Villamayor, quien admite que se están apurando contactos en Silleda, Vila de Cruces o Dozón para tratar de llegar al día 19 de este mes con candidaturas cerradas.

Confirmada la presencia de Compromiso en Lalín -repetirá Rafael Cuíña- y Jesús Sánchez Mosteiro en Agolada, hace una semana trascendía el liderazgo en Rodeiro de la exedil socialista Edita Lorenzo. En la localidad agoladesa la lista tiene como protagonistas a representantes de Veciños por Agolada que, luego de pasarse al grupo de los no adscritos, se sumaron solo dos años después de los comicios locales de 2015, a la formación de Juan Carlos Piñeiro Docampo. En Rodeiro, Lorenzo buscó cobijo en este partido tras ser defenestrada por el PSOE, que apostó por José Antonio González Dacal como candidato.

"Estamos trabajando para presentar candidaturas en los seis concellos dezanos, pero una cosa es la intención y otra, de lo que seamos capaces", subraya Villamayor, quien a su vez asegura que ve opciones en Silleda y Vila de Cruces y admite que confeccionar una lista en Dozón es más complicado. Pone como ejemplo el caso de Agolada, donde Compromiso ostenta el único grupo de la oposición, al margen de la Alcaldía en Lalín. El tiempo corre en contra de la organización autonómica, que tiene menos de 20 días para cerrar sus candidaturas en los seis ayuntamientos dezanos, también en Dozón, donde Villamayor señala que siempre es más complicado por ser un concello sin alternancia política "muy atado y cerrado y en el que venía bien abrir las ventanas", dice.

Fichaje de Cuíña

Por otro lado, Compromiso por Lalín daba a conocer ayer la incorporación de Antonio Pereiro Estévez a la candidatura que encabezará Cuíña. Ganadero de profesión, de 43 años, es vecino de Donsión, parroquia de la que es pedáneo. El cabeza de lista aprovechó este fichaje para anunciar, tras una ronda de contactos con clubs deportivos, su promesa de duplicar las cuantías de las subvenciones municipales a entidades deportivas. En este reparto primarán criterios como los equipos de base o aquellos que cuenten con conjuntos femeninos.