Las madres tienen su primer hijo a los 33 años
El declive demográfico de la comunidad se agravó en los últimos años, ya que Galicia suma más defunciones que nacimientos, algo que también se constata en las comarcas de Deza y Tabeirós, según los datos del instituto Galego de Estatística (IGE), referentes a 2017, los últimos publicados ayer. En Deza la tasa de natalidad en este año es del 5,8%, frente al 6,3% del 2007. Por el contrario, sí hubo un ligero ascenso en Tabeirós pasando del 6,55% al 6,57%. En cuanto a la tasa de fecundidad general, que se refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo intervalo, subió en dos y tres puntos en una década, situándose en el 30,2% en Deza y el 33,6% en Tabeirós. La baja natalidad está acompañada de un progresivo incremento en la edad de las madres, y de hecho, España encabeza el retraso en la maternidad en Europa y tiene la edad de tener el primer hijo más elevada del mundo. Esta media también creció en las comarcas y pasó de la media de 31 años, a los 33 de ahora. También aumentó el porcentaje de nacimientos de madres no casadas, que se corresponde con un 46,8 % en Deza y un 36,8 en Tabeirós.
- Aurelio Rojas, cardiólogo, recomienda este cambio cuando salgas a caminar: «Es como pasar de ver la tele a entrenar tu sistema cardiovascular»
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Andrés Millán, abogado laborista: «Nunca me jubilaría 24 meses antes, como mucho lo haría 19 o 20 meses antes»
- Vuelos ya cancelados y billetes «trampa» en Santiago: despega la operación cierre de Lavacolla
- Antonio Guerrero, gastroenterólogo: 'El cáncer de hígado es asintomático, pero una simple ecografía puede salvarte la vida
- Un tiktoker logra acceder a la Isla de Toralla y muestra a sus seguidores lo que nunca se ve: «Qué locura»
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- Su hija se corta el pie en una piscina de Samil: «El socorrista me dijo que le había pasado a otros niños, pero aún no se arregló»