Arden siete hectáreas de monte en Vilanova y una en Carboentes

Los fuegos se originaron a media tarde con una hora de diferencia

Bomberos forestales, ayer, durante la extinción del incendio en Vilanova.  // Bernabé/Javier Lalín

Bomberos forestales, ayer, durante la extinción del incendio en Vilanova. // Bernabé/Javier Lalín

Lalín

La comarca dezana registró ayer al menos dos incendios forestales que calcinaron en total unas ocho hectáreas, según los datos aportados por la Consellería de Medio Rural. El primero de ellos se originó en la parroquia rodeirense de Carboentes y una hora después, a las cinco de la tarde, se iniciaba otro en la lalinense de Vilanova.

A las 16:05 horas daba comienzo un fuego en Carboentes que quedó extinguido a las 18:43 horas. Se calcinaron 1,39 hectáreas, de ellas 0,23 de superficie arbolada y el resto, raso. En las tareas de extinción participaron un agente, una brigada y una motobomba. Una hora después, a las 17:00 horas, se inició otro en la parroquia lalinense de Vilanova, fuego que se divisaba desde la AP-53 a la altura de Lalín dirección Ourense. Este incendio quedó controlado a las 20:26 horas y calcinó 6,67 hectáreas de arbolado. En las tareas de extinción participaron un agente, cuatro brigadas, cuatro motobombas y cuatro helicópteros. También colaboraron los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Lalín.

Además, trabajadores del Distrito Forestal XVI, que atiende las comarcas, mostraron quejas ayer por la falta de efectivos. Según comentaron, solo había una brigada y una motobomba trabajando; y, aunque sí hay dos brigadas más, éstas están inoperativas, porque una de ellas desde hace tiempo no tiene peón conductor y el jefe de la otra estaba de día libre, motivo por el que tuvo que quedarse en la base.

TEMAS

  • Altura
  • Autopistas
  • forestales
  • fuego
Tracking Pixel Contents