El PSOE acusa al gobierno de recaudar un 61% más de impuestos en 8 años y de reducir la inversión real
Critica que consigne en el presupuesto "cero euros" para saneamientos, traídas, suelo industrial y el rural

Belén Louzao y Luís López Bueno, analizando los presupuestos.
Redacción | A Estrada
El candidato del PSOE a la Alcaldía de A Estrada para el 26-M, Luís López Bueno, y la portavoz del grupo municipal socialista en el Concello, Belén Louzao, valoraron ayer negativamente el proyecto de presupuestos municipales presentado por el gobierno local del PP al entender que se trata "del presupuesto más alto de la historia del Concello de Estrada en lo referente a ingresos por recaudación de impuestos" (13,2 millones de euros) y, a la vez, con el que cuenta con la "partida de inversión real más raquítica de la historia estradense" (182.201 euros de dinero municipal). Señalan que "en los últimos 8 años, el gobierno local subió la recaudación local por ingresos en impuestos directos un 61,5%" -1.583.000 euros- mientras que "reduce drásticamente" la "inversión real".
Señala que la "inversión directa bajó" en las dos últimas legislaturas de López como alcalde "de 1,7 millones a 182.000 euros con fondos propios y 240.000 a cargo de un préstamo bancario". Hace notar uqe la mayor partida para inversiones asciende a 20.600 euros "para pavimentación en vías rurales y urbanas y 219.400" para "pagarle a la Xunta por la obra de la guardería A Galiña Azul", a "cargo de endeudamiento bancario".
Indica que ete año también contempla "más gasto corriente improductivo que nunca": "lejos" de conterlo, apuntan, "lo incrementa en 250.000 euros con respecto al 2018".
"López le vendió a los estradenses 250.000 euros de ahorro anual" en "ahorro energético por el cambio de luminarias" en la villa y "la previsión de gasto por este concepto no se recorta ni un solo euro con respecto al año anterior". También critica sus "cero euros para nuevos saneamientos, traídas de agua, suelo industrial o cualquier inversión en el rural". Defiende que a José López "solo le preocupa aparentar antes de las elecciones". De ahí, el "sprint" de obras que acomete meses antes, apunta, aplicando la "estrategia" de "dejar sin ejecutar presupuestos y proyectos de años anteriores para hacer todo antes de las municipales".
También censura que su política activa de agricultura y ganadería sea contemplar "5.000 euros para lo que llama la Feira da Becerra y que en la última legislatura se convirtió en una coida con el alcalde y la conselleira en un restaurante de la villa" así como que el apoyo al comercio -sector que pasa por una difícil situación que abocó al cierre a muchos- se limite a incrementar 10.000 euros la partida de las luces de Navidad que, por cierto, apuntan que creció desde que López es alcalde de 17.000 a 40.000 euros.
Móvete critica a Constenla
Por su parte, la alcaldable de Móvete, Mar Blanco, consideró ayer que "premiar la incompetencia del teniente de alcalde, Juan Constenla, al frente de "Rural bajo el paraguas de López es una irresponsabilidad con los vecinos". Afirma que bajo el mandato de ambos se deterioró de forma preocupante la red viaria rural, suprimiéndose muchos puntos de luz y empeorando el servicio de recogida de basura aunque subió el IBI por naves y cobertizos, creciendo los impuestos directos en más de 430.000 euros, en parte a causa de la regularización catastral.
- José Abellán, cardiólogo: «Para saber si has descansado bien el indicador más fiable es cuando terminas de comer»
- Cuidado con el melón este verano: los expertos piden dejar de comerlo por este motivo
- Alumnos sin disciplina que no se esfuerzan ni respetan al docente tensionan las aulas
- «Le invitó a cocaína y lo violó»: ratificada la condena por agresión sexual y robo a un joven en un parking de Vigo
- El pueblo gallego que no tiene turismo: playas vírgenes y está declarado Conjunto Histórico-Artístico
- Soy guía turístico en Galicia desde hace 10 años y estos son los lugares más bonitos que he visitado: «Poca gente los conoce»
- Dimite en bloque la ejecutiva del PSOE de Salceda y sus dos concejales por desavenencias con la agrupación provincial
- ¿Qué son las cataratas, como se detectan, qué molestias producen y cómo se tratan?