La apertura del centro hípico, a la espera de que el Concello registre la finca de Guimarei

El ayuntamiento adquirió la parcela del recinto ferial a propietarios del conjunto de la Torre pero no figura en el registro a su nombre

Imagen de un concurso morfológico en Guimarei. // Bernabé/J.C Asorey

Imagen de un concurso morfológico en Guimarei. // Bernabé/J.C Asorey

A Estrada

La demora en la apertura del centro hípico de Guimarei tiene ya una explicación oficial. La ofreció ayer el primer teniente de alcalde de A Estrada y edil delegado de Medio Rural, Juan Constenla. El Concello no puede realizar la cesión de estas instalaciones para su gestión por parte de Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) hasta que la finca en la que se asientan esté registrada a nombre del ayuntamiento estradense y se haya incluido en el inventario de bienes de la administración municipal.

El edil indicó que la finca en la que se asienta el recinto ferial de Guimarei fue adquirida en su momento por el ayuntamiento. Indicó que formaba parte del conjunto al que pertenece la Torre de Guimarei. Aunque el Concello adquirió esta propiedad, nunca se registró a su nombre, aun cuando -aclaró Constenla- la compra está completamente en regla.

El primer teniente de alcalde asumió que el trámite de incorporación de este bien al registro para que figure a nombre del Concello está resultando lento. Indicó que, una vez registrada la propiedad e incorporada al citado inventario municipal, la administración local podría estar ya en condiciones de efectuar la correspondiente cesión.

El proyecto arrancó con la construcción de la pista y las cuadras para los caballos, completándose en 2017, y condensando con una inversión de 130.000 euros. En ese instante se contempló la construcción de un cierre y de un acceso independiente de las instalaciones municipales, la adecuación de la pista y la creación de un salón social, además de la resolución de los problemas de humedades de las paredes de la pista y la sustitución de varias planchas translúcidas de la cubierta para evitar filtraciones.

Las instalaciones conforman el único centro hípico cubierto de la zona. Consta de 16 cuadras para otros tantos animales, una pista cubierta de 30 por 25 metros para entrenamiento, vestuarios masculinos y femeninos, un guardarnés y un almacén para piensos y paja. Sin embargo, aunque se aguardaban en funcionamiento en 2018, todavía están a la espera de arrancar.

TEMAS

  • caballos
  • Hípica
Tracking Pixel Contents