Tres de tres. El lalinense Javier Busto del Extol-La Gramola Team, C.D. volvió a demostrar ayer en A Estrada su excelente estado de forma y cosechó su tercera victoria consecutiva en las primeras pruebas de la Transgalaica Maratón MTB Series 2019 -la competición más relevante de bicicleta de montaña del noroeste peninsular- afianzando su claro liderato en la clasificación general. Solo necesitó 2 horas, 28 minutos y 24 segundos para recorrer los 64 kilómetros de un trazado próximo al casco urbano que, con salida y meta en la Praza da Feira, discurrió por Figueiroa de Abaixo, Toedo, Santeles, Paradela, Barbude, Berres, Callobre, Liñares y su puente románico para -en sentido inverso a la Ruta do Salmón de BTT- y atravesando Os Chapurros, dirigirse da través de la Rúa do Muiño a la meta.

Pese a los 1.500 metros acumulados de desnivel, el buen estado del circuito motivó que fuese muy rodador y probablemente el más rápido de las cinco pruebas de la Transgalaica. Pisándole los talones a Javier Busto, llegaron a la meta 30 segundos más tarde Estefan González Expósito, del ourensano Burgas Bike Team C.D. -un joven de Mondoñedo que participa este año por primera vez en la Transgalaica y que está demostrando un gran nivel- y con un minuto y 44 segundos, el tercero, el vencedor de la Máster 50 Francisco Xavier López Cedrón del lucense MTC Team. Ya en cuarta posición en la general pero en la tercera en la categoría Élite-Sub 23, tras Busto y González, llegó a la meta el también lalinense Esteban Sánchez González del Extol-La Gramola Team C.D. con una diferencia de un minuto y 59 segundos respecto de Busto. Y el quinto clasificado, el asturiano Manuel Carrelo del Castropol Deporte C.D.B. -también de Élite-Sub 23- llegó a la meta a 2 minutos y 3 segundos del líder.

En féminaspor tercer año consecutivo volvió a ganar la carrera de A Estrada -en los dos años anteriores disputada en el entorno de Sabucedo- Isabel Picoaga de Mondoñedo, del 7 Voltas C.C. Llegó a la meta en 3 horas, 14 minutos y 1 segundo. La carrera de A Estrada le sirve para consolidar su liderazgo ya que tras quedar segunda en Cerdedo y primera en Ames, ya llegaba a la prueba estradense como líder de la clasificación general de la Transgalaica. Por detrás de ella llegaron a la meta en la clasificación de Féminas Máster la viguesa Silvia García de Bici Verde C.C. (11 minutos y 21 segundos más tarde) y Sonia de Jesús Da Silva de ka ADC Os Mosqueteiros C.C. (ya a 32 minutos y 47 segundos de la líder). Pero en la géneral de las seis mujeres que compitieron en A Estrada, fue segunda Diana Blanco de Verín, del club Barbanza Bike.

Ya en Júnior, se clasificaron, por este orden, Ismael Rodríguez del Ribadumia, Ángel Maniero del Toxo P.C. y Roi López del Compostelano C.C. En Máster 30, llegaron a la meta, por este orden, Diego Rey del Tambre Bike, José Alberto Soutullo del Nonteneme y Arturo Ferreiro del Máster Galaico. En Máster 40, se impuso Abel Rollano del Vagalume, seguido de Daniel Herráez del De Montaña Xesteiras y José García del Burgas Bike. Y mientras que en el Open Pablo Bestilleiro del Seo se impuso a Samuel Baña y Luis Martínez, el ciclismo estradense tuvo oportunidad de ver subir a uno de los suyos al podio en Máster 50-60. José Antonio Álvarez Vázquez del Bikestrada fue subcampeón, tras el tercero de la clasificación general, Francisco Xavier López Cedrón, y por delante de José Ramón Castelo del Barbanzabike.

Cicloturista

También una treintena de ciclistas disfrutaron de la modalidad cicloturista del trazado, que también recorrió el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muiñiz, disfrutando especialmente del bello tramo de la playa fluvial. Por su parte, el club Bikestrada -que preside Juan Vilariño- movilizó a 60 socios y voluntarios para garantizar la seguridad y tuvo que movilizar a la ambulancia para trasladar a La Rosaleda por precaución a un herido que sufrió un golpe en la cabeza en una caída -encadenada- en el puente romano de Paradela. Vilariño -que luego contaría con el edil Ismael Pena y el responsable de Helvetia-Inversia Seguros, Álex García, en la entrega de trofeos- valoró positivamente el ambiente y el volumen de negocio para la hostelería que trajo acercar la Transgalaica al casco urbano.