Vecinos de la parroquia estradense de Matalobos, adiestrados teatralmente por la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) de A Estrada, y alumnos de esta escuela escenificaron esta mañana en el Palacio de la Ópera de A Coruña la desigual batalla que enfrentó a los campesinos matalobenses con las tropas napoleónicas hace 210 años en O Alto da Cruz. Su escenificación fue el complemento perfecto al estreno de la obra "La batalla de Matalobos" del compositor estradense Simón Couceiro por parte de la Banda Municipal de Música de A Coruña, bajo la dirección de Juan José Ocón.

En la representación encarnaron a los franceses el músico estradense y a la postre sobrino de Simón Couceiro, Iago Couceiro; y tres integrantes de la EMAE: Julián Rosende, Adrián Quintela y Jesús Carbia. Y dieron vida a los campesinos matalobenses Vanesa Iglesias, Beatriz Penas, Ángeles Pena, Ricardo Blanco, Tania Penas, José Seoane y Lucía Seoane. Por su parte, Antonio Giao -el mítico Padre Xiao- cambió su habitual tono jocoso por un papel trágico. Como los aldeanos, también él pereció a manos de los franceses, suscitando la decepción del público, plenamente identificado con los bravos vecinos.

En torno a 70 vecinos de Matalobos y A Estrada se desplazaron hasta A Coruña a causa del estreno, bien en el autobús fletado por la comisión de fiestas de Santa Eulalia, bien por sus propios medios.

Tanto el estreno musical de la obra como su representación sobre el escenario fueron un éxito. Por eso, en tanto que Simón Couceiro recibe peticiones de la grabación por parte de otras bandas de Galicia y Portugal, los estradenses que ayer acudieron a A Coruña ya proponen que también se ponga en escena -incluyendo la representación- en A Estrada. Couceiro admite que le encantaría y quiso dedicar el estreno de esta nueva obra al maestro Carlos Barruso, un músico "referente" desde hace muchos años que, a su juicio, se merece los máximos reconocimientos. Por eso, también él se suma a la petición del premio Martín Códax que ya circula en redes sociales.