El Concello de Lalín volverá a colaborar con un colectivo de productores de elaborados y alimentos que presentará sus propuestas en el Fórum Gastronómico que acogerá la capital coruñesa entre el 10 y el 12 de este mes. En esta ocasión, los visitantes que acudan al evento de la ciudad herculina podrán conocer de primera mano y probar los productos de los establecimientos O Pan de Vane, Panadería Do Gaiteiro, Licores Pousa y las empresas Lácteos O Alle y Elaborados Cárnicos Emdeza; todos ellos pertenecientes al colectivo Sabor Lalín.

El teniente de alcalde lalinense, Nicolás González Casares, y representantes de las antes citadas empresas comparecieron ayer en el consistorio para explicar algunos de los detalles de una iniciativa que la administración municipal impulsa con cargo al su plan de apoyo al comercio de la estrategia Edusi Lalín Ssuma 21. En este sentido, Casares indicó que el programa europeo tiene líneas de impulso al comercio local porque generan imagen de marca. Recordó que meses atrás algunas de las empresas presentes y otras ya habían participado en el salón gourmet Etiqueta Negra, celebrado en Pontevedra, "con bastante éxito y entonces ya hablamos de establecer un calendario de ferias a las que se podía ir para que los productores de Lalín y la imagen del municipio tuviese un escaparate y una imagen".

Así, Concello y productores acordaron acudir al evento coruñés, en palabras del representante del gobierno local, "posiblemente el mejor sobre gastronomía que se celebra en Galicia y que ya tiene una cierta tradición". El Concello tendrá una presencia relevante en el stand y, según Casares, estas propuestas son importantes porque estas empresas también contribuyen a la creación de empleo en el municipio. En A Coruña, aunque ya pasó esta celebración, también se difundirá la Feira do Cocido.

José Antonio Pousa (Licores Pousa) apuntó la necesidad de estar presentes en estas ferias gastronómicas por el beneficio que tiene para el establecimiento de contactos o incluso la venta directa al público. Indicó que en el certamen Etiqueta Negra, en su caso, le permitió ampliar su red de distribuidores en Galicia. El estand de Lalín consistirá en un espacio abierto en el que los presentes compartirán un puesto, junto con el propio ayuntamiento. Naomi Fernández (Emdeza) destacó la "oportunidad" que representa el hecho de acudir a una feria muy profesional y una ayuda para poder participar en estos eventos. Y valoró el hecho de que todos los productores fuesen juntos bajo el paraguas del ayuntamiento y, al mismo tiempo, como representantes de la asociación Sabor Lalín. El Concello pone el espacio y las empresas corren con todos los gastos de desplazamientos o intendencia. Además de los citados, en la presentación de ayer estuvieron Jorge Fernández (O pan de Vane) y el representante de Panadería Do Gaiteiro, José Ramón Vilela.