El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, mantuvo una reunión el jueves por la noche con propietarios de terrenos en la zona de la Avenida Xosé Cuíña, con motivo de su proyecto de urbanización. También asistieron los arquitectos Carlos Durán y Luis Fernández, de la empresa Arco, encargada de la redacción de la propuesta.

El encuentro sirvió como primera toma de contacto entre el Concello y los propietarios para darles a conocer la visión y las características de la actuación, así como para presentarles su alcance y cómo afectaría a los terrenos próximos al área de intervención. En la cita se valoraron diferentes alternativas para conseguir el suelo necesario para la obra, brindándose la posibilidad de llevar a cabo convenios de aprovechamiento urbanístico o la compra de los terrenos. En todo caso, serán los dueños de los predios quienes decidan acogerse a una u otra modalidad. Casares, que avanzó que se convocarán nuevas reuniones, destaca el "consenso total" de los asistentes en cuanto a la necesidad de acometer el proyecto.

El ámbito de actuación corresponde a ambos márgenes de Xosé Cuíña entre la rotonda de Wily y el acceso al Centro Comercial Pontiñas. El principal objetivo es transformar este tramo de la circunvalación en una avenida de verdad, una vía muy funcional tanto para vehículos como para peatones, con el consiguiente incremento de la seguridad viaria y la mejora de la accesibilidad y la movilidad. La propuesta de Arco resuelve las circulaciones peatonales -con aceras de cuatro metros- y las de vehículos, tanto motorizados -con calzada doble de dos carriles en cada sentido de 3,5 metros- como de bicicletas, con un carril de doble sentido y 3 metros. Cuenta, además, con un espacio de aparcamiento de 2,2 metros en el que se alternan árboles y dos franjas verdes de 1,4.