A partir de este mes de marzo, Silleda pondrá en marcha un servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio. Esta prestación obedece a una demanda vecinal y ya se prestó en su momento. El alcalde, Manuel Cuíña, explica que ahora "podemos retomar el servicio en mejores condiciones gracias, en buena medida, a la situación de las arcas municipales".

Así, este servicio de recogida funcionará un día por semana y atenderá a personas usuarias residentes en el municipio. Habrá una línea de teléfono en la que solicitar la retirada, que realizará Urbaser, la empresa adjudicataria de la recogida de la basura. Un equipo formado por un conductor y un peón, con un furgón habilitado, asumirán estas tareas.

Cuíña explica que esta nuevo servicio supone una importante mejora y un paso más en la gestión de los residuos, ya que así con esta retirada puerta a puerta se evita la acumulación de enseres. "No solo estamos poniendo a disposición de los particulares una prestación para que puedan deshacerse de muebles, electrodomésticos, colchones y otros voluminosos, sino que así también evitamos la proliferación de vertederos incontrolados" que siguen produciéndose pese a la existencia de un punto limpio, gratuito, en Margaride. Sin ir más lejos, anteayer el Concello retiraba numerosos residuos impropios que colapsaron los contenedores junto al CRD de Cogami, en Medelo. Hierros, restos de demolición y otros residuos se acumulaban también en bolsas, sacos y cubos. El Concello busca ahora a los autores.

Precisamente, todos los enseres que se recojan puerta a puerta van a ser trasladados a ese punto limpio de Margaride, para su correcta clasificación de cara a un tratamiento posterior que permita reutilizar o reciclar cada material de la forma más correcta. Desde el gobierno socialista se espera que este nuevo servicio, del que dará más detalles la próxima semana, contribuya a mejorar la gestión de residuos en el ayuntamiento. El ejecutivo de Manuel Cuíña ya dio grandes pasos en esta materia, "con la regularización del servicio o la implantación de la recogida selectiva para envases ligeros en todo el rural", recuerda el regidor. Silleda dispone, además, de un calendario para la recogida de plásticos agrícolas y de silo, con vistas a facilitar también su reciclado y evitar su impacto medioambiental.