Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín iniciará su plan de empleo juvenil con una treintena de plazas disponibles

El módulo de soldadura comenzará la próxima semana y para la siguiente, el de atención sociosanitaria -Completará el de comercio y hay 30 puestos libres en hostelería e informática

Supresión de barreras arquitectónicas en la rúa do Castro, en Donramiro.

Supresión de barreras arquitectónicas en la rúa do Castro, en Donramiro.

El Concello de Lalín pondrá en marcha a partir de la próxima semana su programa laboral denominado Plan Mocidade Activa, con el que se formarán 75 jóvenes en distintas ocupaciones profesionales. No obstante, el proyecto arrancará solamente en la especialidad de soldadura -el de mayor duración- pues el itinerario formativo de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones se prevé que arranque en la siguiente. En ambos casos ya están siendo convocados a los aspirantes. Cada especialidad cuenta con una quincena de plazas.

Fuentes municipales indican - a raíz de su anuncio de previsión de comienzo del programa integral para el mes de febrero- que también se confía en poder completar "cuanto antes" el listado de alumnos participantes en el itinerario de Gestión de marketing y comunicación, mientras que, por lo tanto, habría todavía una treintena de plazas disponibles para los otros dos módulos; los de: Desarrollo de Aplicaciones y Tecnología Web y S ervicios de Restaurante.

Para activar este plan laboral el ayuntamiento recibió hace más de un año una subvención de 424.724 euros para desarrollar un plan de cualificación profesional orientado a 75 jóvenes que carecen de un empleo o tampoco están cursando estudios. Los recursos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) fueron transferidos por el Estado para que jóvenes de entre 16 y 29 años pudiesen formarse en distintas materias y, a la vez, percibir una compensación económica de en torno a 300 euros mensuales. Pese a que estaba previsto que esta iniciativa laboral se activase el año pasado, la administración municipal se vio obligada a solicitar una prórroga para no perder los fondos. El programa de empleo juvenil comprende 2.750 horas de formación específica, 410 de conocimientos transversales, 360 de prácticas profesionales en empresas y hasta 1.125 de tutorías. Los módulos formativos tendrán una duración de entre cinco y seis meses. Para activar este plan la administración local debía reservar unos 40.000 euros de fondos propios para completar la financiación.

El retraso en la puesta en marcha de este programa formativo, con el que también se pretende mejorar las condiciones de empleabilidad del alumnado participante, podría atribuirse a que el censo de desempleados menores de 25 años en Lalín ronda los 40 y el programa es para 75, aunque también podrían sumarse al mismo aquellos que no estuviesen, tiempo atrás, en situación de demanda laboral.

Compartir el artículo

stats