La Universidade de Santiago de Compostela (USC) realizarán controles de la calidad del agua del servicio municipal. Se hace por medio de un convenio entre la universidad y el Concello y las actuaciones se realizarán bajo la dirección del biólogo y director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, Fernando Cobo, con la intención de garantizar la calidad de la traída municipal que completa en los meses de sequía su captación del manantial de Paradivas con la del río Umia, con el objetivo de garantizar que no haya presencia de cianobacterias.

El convenio, que deberá ser aprobado en el pleno municipal del próximo mes, fue planteado por Cobo a raíz de las reuniones mantenidas entre el biólogo y los miembros de la comisión de crisis del Umia, formado por el alcalde, Juan Manuel Rey, así como por los portavoces de los diferentes partidos políticos municipales, y a raíz del brote de microcistina que mantuvo a niveles de alerta decretados por la Xunta desde el pasado verano hasta mediados de este mes.

Según detalló Rey, el convenio contempla la realización de diversas analíticas que se realizarán de forma progresiva en función de los niveles de microcistina que se detecten en el Umia. Así, contempla un muestreo en abril, dos en mayo, tres en un junio y así sucesivamente hasta que se estabilicen los niveles de la cianobacteria, que tiene su época de bloom o proliferación en los meses de mayor calor. Su aplicación supondrá al Concello un desembolso de 12.000 euros, por unos controles que se realizarán durante un año, que podrá ser prorrogado.

"Todos los análisis realizados en la depuradora dieron bien siendo realizados por tres laboratorios privados distintos en los últimos siete años y no tenemos duda de la calidad del agua del suministro municipal, pero con la entrada de la USC en su control se hace para generar confianza en la gente de que el agua es buena", indicaba Rey. En este sentido, el convenio no contempla que la universidad sustituya a la empresa concesionaria del servicio de analíticas en la ETAP, que en estos momentos realiza Espina y Delfín.

Otros convenios en espera

El del control del suministro de agua municipal es uno de los convenios propuestos desde la USC al Concello. El profesor Cobo también planteó otras colaboraciones encaminadas a realizar un seguimiento del Umia para dar luz a cómo se comporta el fenómenos de las cianobacterias en el río. Unos convenios para los que el Concello busca financiación. "Es una cuantía que se dispara mucho y para la que se tendrían que sumar más Concellos y la Xunta", indicó Rey.

En ese sentido, el regidor reconoció que "el periodo electoral complica las negociaciones" pero que "ya se hicieron algunas gestiones para lograr más financiación". A pesar de ello, en el Concello no aventuran si el resto de protocolos presentados por Cobo se llegarán a aplicar. "Es algo que todavía tiene que madurarse", señaló Rey.