El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, dio respuesta ayer a las críticas del Partido Popular en relación a algunos aspectos de la pasada Feira do Cocido. A juicio del mandatario local, con estas manifestaciones, el grupo de la oposición "intenta desmerecer el ingente trabajo de mucha gente y de muchos colectivos a lo largo de los últimos meses para que la feria fuese un rotundo e incontestable exitazo", dice.

El primer edil dice que esta lectura positiva no debe atribuirse en exclusiva a la gestión del gobierno, sino a un "esfuerzo de todos los vecinos y los numerosos sectores implicados en que esta fuese, como coincide todo el mundo, la mejor de los últimos veinte años". Por eso insiste en que este triunfo "es de todos los vecinos de Lalín y todos los que estuvieron a su lado y un fracaso de aquellos [en alusión al PP] que no quisieron participar del éxito y que intentaron desmerecer el trabajo realizado por el bien de todos". Para el alcalde, las críticas de los populares significan "que quieren poco a Lalín y que solo se quieren a ellos mismos", como a su entender demuestra que este partido no hiciese nada por la promoción de la feria "y estuvieron intentando que no fuese un triunfo".

En relación a la denuncia pública del portavoz del PP, Javier Blanco, sobre la suciedad de calles en la misma mañana del día grande, el regidor califica esta aseveración de "ridícula" y señala que podría haber un par de calles con suciedad después de una noche del sábado intensa y "cuando ya se sabía que le habíamos pedido un esfuerzo a la empresa de limpieza". En lo que respecta a la celebración del Cocido Solidario, Cuíña cifra la asistencia a este acto en más de un centenar de personas y que a esa comida solo fue invitado el pregonero y su familia, una vez que el periodista Xabier Fortes no cobró por el pregón. Para Cuíña, los populares "tienen la poca vergüenza de decir que solo había dos mesas con gente del PSOE y de Compromiso por Galicia, que también pagaron su plato, como lo hicieron el resto de asistentes". Afea al partido de la oposición que no acudiesen a esta comida solidaria, porque, dice, quizá no le guste este concepto y prefieran el de 300 personas invitadas comiendo a cuenta del dinero público o negociando con patrocinadores, "que es un modelo totalmente diferente al nuestro".

El mandatario local insiste en que la Feira do Cocido debe estar alejada de las disputas políticas y discrepa con el hecho del que el PP "salga a desmerecer el trabajo conjunto del pueblo de Lalín para que esta feria fuese un éxito absoluto". "Todo el mundo en Lalín coincide en eso; todo el mundo estaba feliz y contento, menos el PP", reitera. En este sentido dice que el portavoz municipal de la formación conservadora José Crespo "dijo muchas veces que el Cocido agoniza, cuando por el contrario la hostelería afirma que fue el mejor Mes do Cocido de la historia y el día de la feria, el mejor en veinte años".

Por otra parte, destacó la apuesta por el concierto de la tarde del domingo, que benefició a la hostelería, "no como hacía el PP, metiendo orquestas en el Lalín Arena y sacando a la gente del centro". Y concluye diciendo que el mérito del Cocido es de todos "y no de un ser superior que considera que gracias a él es lo que es a día de hoy".