Ya está todo listo en A Cacharela para que este domingo Don Carnal se adueñe de sus vecinos como todos los años por estas fechas. Los organizadores de su Entroido anunciaron ayer que en la edición número 12 los Cacharelos saldrán mañana por la noche a pedir harina a los vecinos como antesala de la celebración porque "tras once años ininterrumpidos de celebración, los Cacharelos quedaron sin reservas de harina, así que saldrán a la calle para pedirla por las casas para 'castigar' a los que el domingo vengan sin disfraz a la fiesta", indicaron los vecinos que ayer participaron en la presentación del evento, que tuvo lugar en plena Avenida Bos Aires de Lalín. El XII Entroido da Cacharela contará con la participación de 15 Cacharelos entre niños y adultos, que repartirán harina y picarán con los habituales tojos a los que se hayan olvidado de ataviarse convenientemente para la ocasión.

El domingo 3 de marzo será el día grande de posiblemente el carnaval urbano más conocido de la comarca dezana. Como ya es tradición, las actividades darán comienzo a partir de las 16.30 horas con una sesión de juegos populares de Paporrubio para todos los públicos que estarán coordinados por el vecino de A Cacharela, Luchi Iglesias. Los Cacharelos harán acto de presencia sobre las 18.00 horas en un recinto donde un grupo de vecinos del barrio sorprenderán caracterizados bajo una misma temática, en lo que ya es una tradición más, y que será sorpresa hasta ese mismo día. Tampoco faltará el tradicional Paseo do Boi, la puja tradicional y los gigantes y cabezudos.

Carpa

La posibilidad de que la lluvia aparezca durante el XII Entroido da Cacharela volverá a dotar de una carpa al recinto donde se instalará una barra en la que despacharán bebidas y licores así como postres propios del Entroido elaborados por los vecinos. Un año más, la música en directo correrá a cargo del dúo musical Pachi e Montse y el chocolate caliente entonará a los presentes. El tramo de la calle entre el cruce de la rúa Estación y la F permanecerá cerrado durante toda la jornada.