Será el primer desdoble en el rural de una red que, desde 2011, sirve agua procedente del río Umia a todos los hogares del casco urbano de A Estrada. Aguas de Galicia acaba de remitir al Concello de A Estrada el proyecto para este ramal, que llegará a 450 hogares de las parroquias de Tabeirós y Nigoi. La actuación diseñada desde el gobierno autonómico eleva considerablemente las previsiones económicas que barajaba inicialmente el Concello estradense, estimando que este desdoble tenga un coste de 715.000 euros.

La cifra dista bastante de la calculada en el proyecto que previamente había realizado la administración municipal a la hora de plantear a Augas de Galicia el desdoble de la traída del Umia. Los cálculos del Concello rondaban los 400.000 euros, mientras que las previsiones que baraja la Xunta elevan concretamente este desembolso a 715.661. Para afrontarlo, las arcas municipales tendrán que realizar también un esfuerzo. Xunta y ayuntamiento suscribirán un convenio de colaboración para hacer frente a la actuación, en la que el ente municipal deberá implicarse a través de la aportación de un porcentaje -todavía por definir- de esta importante suma.

El alcalde estradense, José López Campos, informó ayer de que Aguas de Galicia remitió esta misma semana el proyecto para que la administración local pueda iniciar trámites para establecer la colaboración en materia de financiación; la realización de un informe municipal sobre el proyecto; otro relativo a los servicios afectados y el procedimiento de participación pública.

En este sentido, el alcalde explicó que se pondrá a disposición de todos los vecinos el proyecto remitido por la Xunta para que puedan comprobar cómo se articula el desdoble de esta red. La pretensión es que los vecinos de Nigoi y Tabeirós tengan un plazo de un mes para revisar esta documentación, comprobando que se hayan atendido las peticiones de conexión que plantearon al Concello los lugareños. Esta documentación estará a disposición pública a través de la web municipal y también en las escuelas de ambas parroquias. El munícipe estimó que "no debería haber grandes diferencias" con respecto a las demandas planteadas por los vecinos y que se habían recogido en el informe municipal. No obstante, insistió en la importancia de que los vecinos revisen el proyecto durante esta fase de exposición pública por si, "por cuestiones de ajuste", no se contempla alguna conexión. Incidió en que la obra será licitada por Augas de Galicia y remarcó que, transcurrida esta exposición, "el margen de maniobra es muy limitado".

El primer desdoble de la traída de agua del Umia abastecerá a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. El agua será conducida desde la red troncal de la traída del Umia hasta 450 hogares por medio de una red secundaria de 11,6 kilómetros de canalizaciones. Junto con esta conducción será preciso practicar "un topo", una conducción dirigida que permitiría el paso de esta canalización bajo la carretera provincial que une A Estrada con Forcarei, de tal manera que este ramal de la traída del Umia pueda llevar agua a los lugares de As Quintas, Tosar y Outeriño.

El agua llegaría a todos estos hogares del rural estradense por gravedad, como lo hace hasta el depósito de Penerada procedente de la potabilizadora de Parada. El suministro llegará a estas casas de Tabeirós y Nigoi debidamente tratado, habida cuenta de que se toma directamente del agua que se conduce de la Estación de Tratamiento de Augas Potables (ETAP). En el caso de la capital estradense, desde este punto se conduce a los depósitos de Penerada, donde recibe un segundo tratamiento al recibir nuevos aportes de agua.