El festival Titerentroido 2019 suma este año y será durante cuatro días en Lalín. La cita con el teatro de marionetas fue presentada en el día de ayer en el consistorio por la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña. Junto a ella compareció el técnico municipal Damián Paío y los representantes de Viravolta -entidad organizadora- Anxo García Fernández e Inacio Vilariño (Bantoches Baj). Los espacios elegidos para esta programación son el Salón Teatro y el museo municipal. Fernández quiso agradecer al ayuntamiento y a las compañías (tres gallegas y una asturiana) el esfuerzo que realizan por estar en Lalín, rebajando su caché. El cartel del Titerentroido es obra de usuarios del colectivo Aspadeza, con el que colabora desde hace años Viravolta. Vilariño, por su parte, dio algunas pinceladas de su espectáculo, que parte de un trabajo de investigación que pudo enriquecer durante su estancia en Lisboa y que ya fue estrenado en La Habana, el año pasado. En esta ocasión los actores estarán acompañados por las voces de la Coral de Agolada, localidad en donde se sitúa la obra.

| Viernes 1. El Salón Teatro acogerá a partir de las 21.30 horas, con entrada gratuita, la representación de la obra teatral Auga que non vas beber...; un recital satírico para marionetas donde destacan diversas canciones populares. La puesta en escena está inspirada en la figura teatral de O cego con monifates, muy presente en la Galicia del siglo XIX. Es una comedia musical en la que la participación del público, a modo de teatro de calle, es clave.

| Sábado 2. Luz micro y punto es una compañía asturiana creada en 2013 por Chantal Franco, Patricia Lorenzo y Verónica Rodríguez, que, en esta ocasión representarán en el museo municipal (19.00 horas con entrada de 4 euros) la pieza On el funambulista. Es una función con técnica de sombras que utiliza como lenguaje narrativo la imagen proyectada y la música en directo. Los decorados, hechos a mano, con materiales de un solo uso por función.

| Domingo 3. El escenario será el museo municipal, donde Marionetas Trécola escenificará Tolitates. Un personaje irá encontrando situaciones y personajes absurdos que luchan por el protagonismo en las tablas de un teatro. La producción mezcla objetos, marionetas de hilo, bunraku y guiñol. El pase costará 4 euros.

| Martes 5. La veterana compañía Títeres Cachirulo regresa al museo de Lalín (funciones a las 12.30 y a las 18.00 horas con un precio de 4 euros) y lo hace con la pieza Brancaneves e os 7. Su historia se desarrolla alrededor de una gran lareira, en la que un anciano rey recuerda as aventuras de su pequeña hija Brancanaves y los encuentros que tuvo con los misteriosos siete personajes del bosque.

Carnaval

Por otro lado, Peña dijo que el lunes de Carnaval, el 4 de marzo, si el tiempo lo permite, habrá desfile por las calles; en caso de lluvia, se llevará a la carpa del Campo da Feira Vello. Además del concurso, se celebrarán talleres de máscaras, de maquillaje, un photocall o una chocolatada.