Tras agradecerle a las bases y a la ejecutiva que cuenten por segunda vez con ella como alcaldable del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Cerdedo-Cotobade, Lina Garrido destacó ayer que el 26-M será "un momento histórico" -que afronta "con mucha ilusión y mucha fuerza" - y en el que, a su juicio, "los vecinos deberían opinar" acerca de cómo se fraguó la fusión intermunicipal. Lo hizo en un acto en el que la arroparon el secretario xeral de los socialistas de Pontevedra, David Regades; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Subraya que se hizo "ocho meses después" de unas elecciones en las que no figuraba en el programa electoral del PP, que la presentó "en la televisión, sin contar con los vecinos" mediante la "foto" del presidente y el vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, con los entonces alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela. "Decidieron por nosotros", señala, cuando "en política hay decisiones que deben tomar los vecinos". Muy crítica con la "mentira y las formas con las que se hizo la fusión", cree que ha llegado el momento de que los vecinos "la valoren". Dice que fue "improductiva" y que ya se han caído premisas de las que partía: no hay más población sino menos tras "desaparecer 200 vecinos del censo de Cerdedo"; la creación de empleo fue "cero"; y no se atrae a gente joven. Admite que han crecido las inversiones, que ahora se nutren del fondo de fusiones de la Xunta pero vaticina que eso se acabará y Cerdedo-Cotobade será un municipio "con mucha menos población y mucha más extensión" , sin las ventajas que se esperaban.

Garrido ya trabaja en la candidatura del PSOE para el 26-M. Busca incorporar a personas ·"de las máximas parroquias posibles". Hace un llamamiento a la participación de las mujeres en política. "Creo firmemente que las mujeres tienen que estar en puestos de responsabilidad", defendió.Garrido, de 46 años y madre de dos hijos, vive en Corredoira y es diplomada en Relacións Laborais además de tener un máster en Prevención de Riscos Laborais. Trabaja como asesora laboral desde hace más de 20 años