El nuevo centro de salud de A Estrada que se está construyendo en la bolsa de suelo dotacional de A Baiuca tendrá un aparcamiento con capacidad para 50 vehículos colindante con la carretera nacional N-640. Según detalló al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, así se contempla en el proyecto del nuevo ambulatorio, que también recoge cuestiones relativas a la urbanización de toda la parcela.

Aunque vaya colindante con la N-640, aprovechando por tanto los 25 metros de retranqueo sin edificaciones que el Ministerio de Fomento exige respecto de la carretera nacional, los usuarios no podrán acceder a dicho parking desde la N-640 ni tampoco incorporarse directamente a ella cuando salgan de esta superficie de estacionamiento.

De ahí que según hizo notar el munícipe, las exigencias de Carreteras del Estado vayan a condicionar el acceso al nuevo parking, que se deberá crear hacia el vial interior de la bolsa de suelo de A Baiuca, la calle que discurre entre el nuevo centro de salud y la guardería de A Galiña Azul en A Estrada.

Dadas las exigencias del ministerio en relación con el acceso a este parking, desde el Sergas se ha requerido al Concello a modificar la acera existente en la actualidad en el punto por el que habrá que crear la zona de entrada y salida al nuevo aparcamiento.

Sus 50 plazas vendrán a sumarse a las más de medio centenar que ya existen en la actualidad en el entorno de A Baiuca. Dado que cuando se inicie la actividad del centro de salud las necesidades de aparcamiento en este ámbito también se dispararán, el alcalde señala que ve factible crear más superficie de aparcamiento público en superficie, aun cuando pueda plantearse la construcción de otras infraestructuras -como, por ejemplo, una residencia de mayores- en la zona. En ese sentido, señaló que cuando se construye una edificación, la ocupación en superficie es menor a la contemplada para la parcela. Al construir en altura, nunca se ocupa más del 50 por ciento de superficie de un predio. Y así, apuntó, la superficie restante quedaría disponible para crear nuevas áreas de aparcamiento o zonas verdes.

La adecuación de la acera para dar acceso al nuevo parking es solo una de las peticiones que el Sergas acaba de remitirle al Concello de A Estrada. También le ha pedido que le gestione la consecución de los servicios de abastecimiento, saneamiento de pluviales y fecales, la acometida eléctrica y la conexión de telecomunicaciones.

Al respecto, el primer edil indicó que el Concello ya dispone de una arqueta que permitiría darle suministro de agua de inmediato. López dio también indicaciones para que se habilite un punto de entronque de las pluviales y otro de fecales. Asimismo, desveló que el Concello ya le pidió a la compañía eléctrica la acometida en media tensión. Con Telefónica, se gestionará la disponibilidad del enganche.