Hosteleiros da Estrada, el colectivo que aglutina a 46 establecimientos hosteleros locales, ha ideado el Enterro do Salmón para prolongar las fiestas del Entroido al sábado siguiente, el 9 de marzo. Pretende así adaptar el clásico Enterro da Sardiña que se realizaba en A Estrada hace años -y que Cruz Roja organizó en 2016- con el Salmón para crear "un evento identitario y peculiar" pensado para el disfrute de toda la familia.

Arrancará a las 12.30 horas, momento en el que se lanzarán 12 bombas anunciando el inicio de la jornada. El Padre Xiao ejercerá de maestro de ceremonias en la Praza da Feira, dando lectura a un pregón. A continuación, dará comienzo una sesión vermú amenizada con un concierto de música ambiente que versionará clásicos de jazz, soul y funk. Esta primera parte de la jornada se cerrará en torno a las 15.00 horas.

Ya a las 17.00 horas y hasta las 18.30, tendrá lugar una "búsqueda del tesoro". Será una actividad tipo "gincana" por equipos que incluirá un recorrido por diferentes locales asociados a Hosteleiros da Estrada. A falta de concretar por cuáles de los establecimientos locales discurrirá esta iniciativa, desde el ente que los aglutina se avanzó que "los participantes deberán ir ataviados con algún elemento de Entroido como, por ejemplo, un gorro, una careta, una peluca, una nariz postiza o un disfraz". De esta guisa, tendrán que "localizar las pistas que les lleven al tesoro final". El equipo que resulte ganador recibirá un premio. En breve, desde Hosteleiros da Estrada se desvelarán más datos acerca de la dinámica de esta actividad.

Ya a las 19.00 horas, arrancará en A Porta do Sol una irreverente procesión -con acompañamiento de una charanga- que portará el féretro del Salmón desde la escultura del Salmón precisamente hasta la Praza do Mercado. En este espacio público tendrá lugar la incineración del féretro, el Enterro do Salmón para que pueda producirse su resurrección por las Festas do Salmón. Desde el colectivo se pide colaboración a la ciudadanía: se les anima a participar en la procesión. Se le pide a los varones que vistan traje y boina y a las mujeres, que vayan de luto.

El acto de clausura tendrá lugar de 20.00 a 21.00 horas ante el Novo Mercado. El Padre Xiao leerá el pregón de clausura. A las 21.00 horas se lanzarán 12 bombas anunciando la clausura oficial de la jornada. La charanga amenizará el acto y habrá servicio de barra en la Praza do Mercado.

Para organizar el Enterro do Salmón, Hosteleiros da Estradacuenta con la colaboración del Concello da Estrada, Estrella Galicia, Petroni, Pirotecnia Penide, O Copión y el IES Antón Losada Diéguez.