Hace varios meses que los anuncios de televisión ofrecen la posibilidad de alquilar un coche durante tres ó cuatro años mediante una cuota mensual y, al cabo de ese tiempo, coger otro nuevo. El renting permite, así, disponer siempre del último modelo de un vehículo por una cuantía similar a la letra que pagas al comprar un coche.

La posibilidad de alquilar también se hace con algunas máquinas de tractores, pero esto de alquilar con derecho a compra o de negociar un renting con toda la maquinaria agrícola o con tráilers es algo muy novedoso, y del que puede considerarse pionero a la marca alemana Fliegl.

Su responsable comercial de la división de tráiler, Alberto del Santo Gómez, atiende el stand externo, frente al pabellón 1, en el que el visitante puede comprobar las máquinas que están a disposición, tanto de Claas como de la propia Fliegl, que cuenta con dos fábricas en Alemania, una en el Norte y otra en Baviera.

Del Santo explica que en el alquiler puro de maquinaria, se pide una fianza, se analizar al cliente y, si la operación sale adelante, éste debe pagar unas cuotas con mantenimiento. Si la opción deseada es la del alquiler con derecho a compra, la entrada a cuenta es mayor y se fija un plazo de dos, tres ó cuatro años, en función de la máquina. Al término de ese periodo queda un dinero residual por aportar, que el cliente decide si entrega o no. Así, al término de ese plazo el cliente también puede decidir que, en vez de terminar la compra, renueva de forma permanente la flota de vehículos.

El sistema de Fliegl está pensado para las explotaciones ganaderas, ya que les permite mayor flexibilidad económica, pero también para las cooperativas que, pese a que tienden a la fusión para ahorrar costes, dicha unión conlleva un incremento de socios, y de ahí la necesidad de optimizar recursos a la vez que se mantienen los mismos servicios. Por otra parte, la delegación de Fliegl en Lugo organiza el 9 de marzo una jornada de puertas abiertas para conocer toda su oferta de maquinaria,