El Concello de Lalín ha habilitado espacios públicos para la elaboración de diseños de grafiti, cuyos autores y administración local pactarán siempre aquellas zonas en las que se podrán decorar con este denominado arte urbano.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, acompañó a un grupo de jóvenes que, con autorización del ayuntamiento, están realizando varios grafitos en los muros de la plaza superior del aparcamiento subterráneo Aldea Grande. Como destacó el representante del gobierno local, ante la gran cantidad de chavales que practican esta actividad en el municipio y la demanda recibida en este sentido, el ejecutivo lalinense decidió poner a su disposición muros libres como los de la plaza del estacionamiento público para que den rienda suelta a su creatividad. Por ahora es la zona reservada para diseños de grafiti, pero posteriormente el ejecutivo municipal valorará otros espacios del casco urbano donde se puedan realizar estas pintadas "de forma legal", declaró.

La iniciativa busca por un lado embellecer los entornos urbanos como este en el que se ubica un parque infantil, una cancha multideporte y un módulo de parkour y, por otro, promover este arte urbano "facilitándole a los jóvenes que la practican los espacios adecuados". Casares asegura que con este tipo de murales se reduce las acciones vandálicas por pintadas en espacios públicos o privados.