El BNG de A Estrada denuncia que el Concello "incumple su propia ordenanza de normalización lingüística". Su edil, Xosé Magariños, lo ejemplificó indicando que en la Rúa do Muiño "se acaban de colocar unos carteles avisando del corte de la calle a causa de unas obras". Subraya que el aviso "está íntegramente" en castellano.

"El artículo 19 de la ordenanza de normalización lingüística aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación indica expresamente que las señales instaladas por las empresas adjudicatarias o concesionarias o cualquier otra entidad serán redactados en idioma gallego", remarcó. "Eso es lo que aprobó el propio Partido Popular pero la realidad es que el grupo de gobierno incumple sistemáticamente esta ordenanza así como la Lei de Normalización Lingüística", aseguró.

El concejal nacionalista le exige al gobierno del PP "una mayor diligencia en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y compromiso con nuestra lengua". Añade que "no es la primera vez que este gobierno obvia la legislación respecto de nuestra lengua": "de hecho ya hemos denunciado en varias ocasiones hechos semejantes mientras el gobierno el PP como si la cosa no fuese con ellos".

Los nacionalistas le exigen al gobierno municipal "la retirada inmediata de esos carteles y sustituirlos por otros que sí cumplan la ordenanza municipal de normalización lingüística" ya que, a su juicio, "no es de recibo que un gobierno incumpla sus propias ordenanzas".