Cada primavera la actividad cultural florece en el Teatro Principal de A Estrada. Una veintena de propuestas esperan que suba el telón para encontrarse con el público familiar, infantil y de adultos. En esta ocasión la sucesión de espectáculos diseñada por el departamento municipal de Cultura llega a este salón estradense bajo el título de Estrada Escena. El responsable de este área, el edil Juan Constenla, detalló ayer cuáles serán las escalas de este viaje, para el que los billetes van desde la gratuidad hasta los 12 euros. Música, comedia, danza o magia se combinan en una programación que el municipio irá desgranando durante los meses de marzo, abril y mayo.

Constenla aseguró que en el diseño de esta nueva primavera en el Teatro Principal se buscó conjugar "calidad y diversidad". Avanzó que el pistoletazo de salida para estos eventos llegará ya este sábado, de la mano del concierto que ofrecerá el grupo A Banda da Loba en el marco de las actividades para conmemorar el Día de Rosalía. Las entradas se encuentran ya a la venta en el departamento de Cultura. La actuación será a partir de las 22.00 horas. Dos de las integrantes de esta agrupación, Andrea y Marcela Porto, son estradenses.

| Marzo. El primer día de este mes Malasombra Teatro pondrá en escena (21.00 horas) el drama Bernarda, una pieza destinada a adultos y con entrada a cinco euros. El día 8 del mismo mes tomará el relevo la música de Susana Seivane, que ofrecerá un concierto folk (22.00 horas) con entrada a siete euros (anticipada) y a 12 para quienes la adquieran en taquilla.

El viernes 15 la compañía estradense Disfunción Continua ofrecerá la comedia Dúas portas e un segredo. Será a las 21.00 horas y con entrada a tres euros. Al día siguiente, el 16 de marzo (20.00 horas) la programación cultural continuará de la mano de Spasmo Teatro con su Ebook, las edades del libro, un recorrido a través de la comedia gestual por la historia de la literatura universal.

El viernes 22 tomará el relevo la música, en esta ocasión de la mano de Carlos Barruso y amigos (21.00 horas), un concierto de jazz con entrada gratuita pero para el que será preciso retirar invitación. Seguidamente, el 29 de marzo Talía Teatro -Constenla subrayó que está considerada como una de las mejores compañías de la red gallega- estrenará en la villa la comedia A primeira vez. El pase será a las 21.00 horas y las entradas costarán cinco euros. La programación para marzo se cerrará con el Concerto de solistas de la Banda de Música Municipal de A Estrada, que este año celebra sus 150 años de historia. Arrancará a las 20.30, con entrada gratuita.

| Abril. El viernes 5 llegará la magia al Teatro Principal. Será de la mano de Luis Boyano y en un espectáculo dirigido al público familiar. El pase arrancará a las 21.00 horas, con entrada a ocho euros para venta anticipada y a diez en taquilla. Al día siguiente, y a partir de las 18.00 horas, las tablas del Principal servirán para la danza, en este caso contemporánea. La compañía Markeliñe pondrá en escena su espectáculo Euria, con entrada a tres euros. Se dirige al público infantil y familiar y obtuvo el Premio Fetén 2017.

El humor absurdo tomará el relevo el 12 de abril, con el espectáculo de Juan Cállate Un leñador no es un diseñador. La comedia gestual especialmente pensada para los espectadores de menor edad regresará al teatro estradense el 13 de abril, a las 20.00 horas, con la compañía Galitoon. Pondrá en escena Facendo o indio (20.00 horas)

| Mayo. Después del pequeño parón que la celebración de elecciones ocasionará en el uso del teatro, con mayo regresa la actividad cultural, desde el mismo miércoles 1. A las 13.00 horas está previsto el concierto de la Unión de Músicos Veteranos de A Estrada. El día 3 (21.00 horas) llegará otro de los grandes momentos de la primavera cultural estradense. Producciones Yllana vuelve al Teatro Principal con su obra Gag Movie, una comedia gestual centrada en la historia del cine. Tendrá entrada a diez euros.

El 4 de mayo el público infantil podrá disfrutar del musical Aladín e a lámpada marabillosa, de Avento Producións. El pase está fijado para las 18.00 horas y el acceso costará seis euros. Al día siguiente, serán los integrantes de la Escola Municipal de Artes Escénicas los que pongan en escena (19.30 horas) la obra Os contiños da terra.

El día 10 de este mes la programación continuará de la mano de A Panadería Teatro, que ofrecerá a las 21.00 horas la obra Elisa e Marcela. Al día siguiente tocará música, en este caso el Concerto de Primavera de la Banda Municipal de A Estrada.

Ya en torno a la celebración en la capital estradense de la Festa do Salmón y las Letras Galegas, el 16 de mayo (22.00 horas) está programada la F esta anos 80 con Teo Cardalda, en la Zona dos Viños. Al día siguiente, a la misma hora pero en la Praza do Concello, Xabier Díaz& Adufeiras de Salitre ofrecerán un concierto gratuito de música folk. Ya el 19, a las 19.30 horas, la Coral Polifónica Estradense se subirá al escenario para su Concerto do Salmón.

Toda esta programación primaveral se verá ampliada en los próximos días cuando el Concello anuncie las obras y artistas que se sumarán a la decimotercera edición del Teleclub da Comedia.