Los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras mantienen la huelga de los trabajadores del transporte sanitario en Galicia al considerar "insuficiente" la propuesta empresarial de retirar la rebaja salarial del 10%. Mientras, la patronal reivindica su "ánimo conciliador" y ve "vital" conocer la cuantía del nuevo concurso para "poder negociar el convenio colectivo".

Los representantes sindicales ratificaron la continuidad de la huelga al término de la reunión celebrada ayer, durante algo más de dos horas, en el Consello Galego de Relacións Laborais tras la petición de mediación realizada la semana pasada por la Consellería de Sanidade. La cita vino precedida de una madrugada de sabotajes a 19 vehículos del 061 en Lalín, Silleda, Vigo, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Boiro, Santiago de Compostela, Melide y Ribeira.

La patronal puso encima de la mesa la disposición de "retirar" la bajada salarial del 10%, hecho que ven "insuficiente" para desconvocar las movilizaciones, apunta Óscar Vázquez, de UGT, que critica la "actitud irresponsable" de la Administración sanitaria al instar a la mediación y no tratar con la parte empresarial. Salvo la retirada del 10% de rebaja salarial, la patronal "no entró a negociar nada", manifiesta el responsable de transporte de la CIG, Xesús Pastoriza. "Los empresarios no pueden hacer nada si no conocen la cuantía del nuevo concurso", reitera Pedro Beade, de CC OO, para reclamar que la "Administración tome parte más activa".

El calendario de movilizaciones sigue esta semana con el segundo tramo de paro intermitente del 18 al 24 y con una manifestación señalada para mañana en Santiago. Las centrales sindicales sitúan en un "100%" el seguimiento de la huelga de ayer. El tercer tramo está fijado del 4 al 10 de marzo, tras el cual pasaría a indefinida desde el 20 del próximo mes.

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias resalta su "ánimo conciliador" al asistir a la reunión, "a pesar de no disponer aún de información sobre la cuantía del nuevo concurso del transporte sanitario urgente anunciado por la Fundación 061". Las partes volverán a reunirse el jueves 28 de febrero en el Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago.