La apertura del primer centro de día de A Estrada es ya un hecho. Aunque todavía no hay una fecha fija, la Xunta de Galicia remitió al Concello la autorización de inicio de actividad, de tal manera que la administración local prepara el proceso de inscripción para cubrir las 40 plazas a media jornada o 20 en jornada completa que ofertará un servicio de gestión municipal y para el que el ayuntamiento confiará en la experiencia de la asociación sin ánimo de lucro Agadea, responsable también el centro estradense de atención a personas con alzhéimer.

En la mañana de ayer, tras recibir el visto bueno definitivo de la administración gallega, el Concello trabajaba en la corrección de algunos pequeños matices en el reglamento de funcionamiento del nuevo servicio para proceder ya a la apertura de las instalaciones. Una de estas correcciones será la de no limitar la asistencia a este centro de personas de 60 o más años, sino que se abrirá el servicio a todas las personas dependientes que quieran emplear este recurso.

El alcalde, José López Campos, calculó ayer que este centro de día estará plenamente operativo y en funcionamiento a comienzos del próximo mes de marzo, reservando los días que quedan de febrero para atender las peticiones de asistencia de los futuros usuarios. Destacó que en términos de infraestructura la instalación se encuentra completamente acabada. En todo caso, será la Xunta la que en los próximos días fije con exactitud la fecha en la que se iniciará la actividad en unas instalaciones habilitadas en el edificio del Novo Mercado.

De evaluar las solicitudes de los usuarios se encargarán las trabajadoras sociales Agadea. El regidor local recomendó a las personas interesadas que contacten ya con la asociación para ir preparando su posible incorporación al servicio. Aunque la inscripción y baremación se realizará desde las dependencias administrativas del propio centro de día, los usuarios tendrán que solicitar en el Concello el llamado respiro familiar, de manera que pueda acceder a la prestación económica a la que podrán tener acceso las personas valoradas como dependientes que tengan establecido como recurso idóneo la asistencia a un centro de estas características.

López Campos consideró preciso matizar que, aunque se habló de un precio de 590 euros mensuales por usuario en jornada completa, este es el importe que corresponde al coste del servicio. No obstante, incidió en que se trata de un recurso que se encuentra dentro de la cartera de servicios de Dependencia, de tal manera que la asistencia será subvencionada en parte por la administración gallega. Incidió en que las personas interesadas tienen en su Plan Individual de Atención (PIA) recomendado este recurso pueden percibir una libranza económica para ayudarles a hacer frente al coste del servicio, pudiendo llegar a la gratuidad del mismo. La cuantía de la aportación dependerá de la renta de la unidad familiar. Señaló que en esta situación se encuentran ya diversos vecinos de A Estrada, a los que hasta el momento no se les podía ofertar este servicio porque no existía en el municipio este recurso.