El edil de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, anunció ayer que el Concello solicitó una subvención para acometer mejoras en el polígono industrial de Botos, acogiéndose así la administración local a una orden del gobierno gallego.

De este modo, el ayuntamiento concurre a esta subvención a través de un proyecto que contempla el arreglo de varios tramos de aceras que se encuentran en muy mal estado, así como la colocación de nueva señalización vertical y horizontal con el objetivo de darle visibilidad a las empresas que están instaladas y mejorar la movilidad del tráfico dentro del recinto. Según el proyecto técnico, estas actuaciones tienen un presupuesto de ejecución de 119.749 euros.

Vilariño visitó el parque empresarial para revisar el estado de las zonas donde se va a actuar. Así, recordó que las obras que se van a realizar fueron pactadas con el empresariado en una reunión atendiendo a sus demandas más importantes. Se proponen varias con el objeto de poder mejorar los accesos a las naves, mejorar la capacidad de aparcamientos, facilitar las maniobras de circulación, reponer aceras deterioradas y obtener una señalización adecuada al uso del polígono. Los arcenes será reparados en la totalidad de la infraestructura del polígono en aquellas zonas donde están más estropeadas. Por otra parte, se instalará una señalización adecuada mediante la instalación en la zona de acceso de un panel de señalización general a lo que acompañarán otros específicos en cada calle con el nombre de cada empresa. Por último, se proponen el repintado de las líneas de circulación, de los pasos de cebra y de la señalización horizontal para mejorar la movilidad dentro del recinto. También esta previsto reordenar la circulación de los vehículos dentro del área creando un circuito unidireccional dentro de la superficie que al mismo tiempo permita liberar un carril y reservarlo para estacionamientos, evitando que los coches aparquen sobre la acera como sucede ahora por falta de espacio. Vilariño también señaló que el Concello había previsto incluir en el proyecto la mejora en la iluminación aplicando tecnología LED, pero la orden de subvenciones de la Xunta no contempla este tipo de inversiones, aunque aludió al compromiso de asumir esta actuación en un proyecto futuro.

El edil señaló que el cuatripartito busca a través de esta orden de aportaciones recuperar un polígono "que se vio muy afectado por la crisis y que presenta un claro estado de deterioro con respecto a otras infraestructuras". El propósito es convertir el área industrial "en un lugar atractivo para el asentamiento y la llegada de empresas de modo que se posicione como uno de los centros de mayor actividad de Lalín y punto generador de riqueza, empleo y dinamización socioeconómica".