La firma estradense Carpintería Estelar ha asumido el encargo de sustituir las más de 1.400 ventanas del complejo administrativo del que dispone la Xunta de Galicia en San Caetano, en Santiago de Compostela.

Con tal motivo y también bajo la pretensión de la administración autonómica de poner en valor el sector de la madera en Galicia como dinamizador económico y del medio rural, a media mañana de hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó hasta las instalaciones de que dispone esta empresa familiar en Os Bolos de Lagartóns, al pie de la carretera nacional N-640. Pudo comprobar así Rueda las distintas fases del proceso productivo de las ventanas, que se están fabricando en madera de castaño. Según fuentes autonómicas, en la obra de San Caetano se optó por este material por su buen comportamiento energético, por el valor estético que aporta y también “porque la madera es uno de los materiales con mayor presente y futuro en la construcción gallega”.

La tarea confiada a la Carpintería Estelar se enmarca en una reforma más amplia de las instalaciones de la Xunta en San Caetano, cuya inversión supera los 6 millones de euros, según hizo notar el vicepresidente de la Xunta. Este también destacó que la actuación no solo beneficiará a los 2.000 trabajadores del complejo sino también a toda la ciudadanía que se acerca a las instalaciones.

Desde la Xunta de Galicia también se quiso incidir -como muestra del buen comportamiento y de las oportunidades de futuro del sector forestal gallego- en los datos alcanzados en 2017, cuando se batió el récord histórico de corta de madera en Galicia. Hizo hincapié, asimismo, el vicepresidente Rueda en que la mitad de toda la madera que se corta en España es gallega. Además, desde la Xunta se subraya que Galicia lidera -junto con Cataluña- las exportaciones de madera en el ámbito estatal y que el sector forestal representa casi el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, generando más de 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos.

De ahí que, según hicieron notar fuentes autonómicas, la Xunta esté apostando por este sector a través de diferentes vías como, por ejemplo, el uso de la madera en edificios públicos, como ocurre en el caso de la reforma de San Caetano, o mediante las ayudas por valor de 11 millones de euros contempladas este año para la incorporación de maquinaria, la mejora de procesos y productos o la formación especializada.