En el mismo lugar y con la misma gente. El marco para el reencuentro no podía ser más apropiado: la entrada del colegio que durante sus años de pupitre los recibió cada día. Allí se reunieron en la noche del sábado alumnos de octavo del 90 en el colegio estradense de Figueiroa. Quisieron hacerse una foto conmemorativa, casi 30 años después, ante el colegio que los vio crecer, como alumnos y como personas.

Aunque algunos se ven con frecuencia, otros se sorprendieron al reconocerse tan cambiados por el paso de los años. En las últimas semanas las nuevas tecnologías les brindaron la oportunidad de hablar como lo hacían antes, cuando compartían pupitre y patio de recreo. Xuntanza ano 1976 fue el nombre que escogieron para su grupo de WhatsApp, que logró reunir en una semana a 90 integrantes y animar a exalumnos de Figueiroa que trabajan fuera de A Estrada a regresar para este reencuentro tan especial.

Después de la foto para el recuerdo llegó el momento de compartir mesa y mantel para ponerse al día. Tres décadas son muchos años y la vida da muchas vueltas. Quisieron contar para esta velada especial con el que fue su tutor en octavo, Toño Blanco Casais. A él le encomendaron el pregón festivo e una noche en que hubo tiempo para regalos, sorteos y música. Los años de escuela no se olvidan nunca y reencontrarlos mantiene vivo ese imborrable recuerdo.