Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En recuerdo de Juan Bugallo

Rapa das Bestas recupera la ruta Salnés-Sabucedo y la dedican al fallecido aloitador

Juan Bugallo, en una edición anterior, era uno de los principales organizadores de esta ruta.

En el mes de febrero de 2018 Sabucedo lloró la muerte de Juan Carlos Monteagudo Bugallo "Abuelo", vecino de la localidad y persona clave para entender la asociación Rapa das Bestas. Su pérdida fue un duro golpe para muchos y llevó a la cancelación de diversos actos en la parroquia. Entre ellos estuvo la Ruta Cabalar Salnés-Sabucedo, una iniciativa que se había celebrado con éxito durante cinco ediciones. Bugallo había sido junto a Vicente Pereiras uno de los grandes promotores y organizadores de esta actividad. "Empezamos los dos. Él era el encargado de gran parte del trabajo anterior y durante la ruta iba en el coche de apoyo", recuerda Pereiras. Un año después de su fallecimiento con solo 53 años, la ruta que une las Rías Baixas con los montes de Sabucedo regresa y lo hace con el objetivo de ser un homenaje para el desaparecido aloitador. En su honor se organizarán varios actos durante los días de ruta.

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo organiza los días 17 y 18 de mayo la que será la sexta edición de la Ruta Cabalar Salnés-Tabeirós Terra de Montes. Serán un total de100 kilómetros de recorrido. Tiene un precio de sesenta euros en los que se incluye el alojamiento y comidas de jinetes y animales. El plazo de inscripción para participar lleva abierto ya varios días y la respuesta ha sido un éxito. En las primeras horas se llenaron la mitad de plazas y en estos momentos hay setenta jinetes confirmados. Se espera sin embargo que se cierre pronto la inscripción, ya que está pendiente de confirmar un grupo grande de la zona de Vea. Los interesados pueden pedir información llamando al número de teléfono 629 414 462.

Según explicó Vicente Pereiras, están pendientes de cerrar el punto de partida de la ruta. En sus dos primeras ediciones se salió desde Sanxenxo, en la tercera desde Cambados, en la cuarta desde la playa de A Lanzada y en la quinta desde Portonovo. La intención este año es volver a salir desde la playa, aunque son necesarios diferentes permisos. En caso de no conseguirlos se saldrá desde Sanxenxo.

A partir de ahí se seguirá una ruta ya conocida por los participantes. Se hará noche como viene siendo habitual en Pontevedra, con alojamiento para los jinetes, mientras que los caballos dormirán en la plaza de toros. Tras pasar por diferentes localidades, el día 18 llegarán a Sabucedo, donde se organizará una cena con música en el albergue. Muchos pasarán la noche allí, llenando por orden de inscripción las 27 camas disponibles. Contarán además con zona de acampada. El precio incluye dos desayunos, dos comidas y dos cenas.

Desde la organización auguraron que, un año más, se volverán a llenar las plazas ofertadas para una iniciativa que cuenta con una gran respuesta. Entre los participantes habrá incluso una pareja llegada desde la localidad de Dos Hermanas que ya estuvo presente en la pasada edición de la Rapa das Bestas. Contarán además con un grupo que acude todos los años desde Madrid. La mayor parte de los jinetes llegan desde diferentes localidades gallegas.

Como en ediciones anteriores se buscó cuadrar la ruta con un puente festivo para poder enlazar tres días, dos de ellos de ruta y un tercero de descanso. En ocasiones se apostó por los festivos de Semana Santa, aunque muchas personas tenían dificultades para acudir en esas fechas. En este caso se aprovechará el Día das Letras Galegas, en un fin de semana en el que el domingo se podrá disfrutar también de la Festa do Salmón en A Estrada.

Compartir el artículo

stats