Lalín vivió ayer su novena Carreira do Cocido. Si ya había alcanzado una inscripción récord de 950 personas, también lo fue la participación final, que rondó las 800. La afluencia y el nivel de los atletas afianza todavía más una prueba ya consolidada en el calendario gallego. José Canda Louzao repitió victoria en la categoría absoluta de 10.000 metros, mientras que Iria Campos Trabazo fue la primera mujer en cruzar la meta. Les acompañaron en el podio Luis Iglesias Raña, Carlos Lorenzo Blanco, Covadonga Vázquez Sánchez y Loreto Rodríguez Martínez. Los concejales Nicolás González Casares, María Jesús Sánchez, José Manuel Fernández y Francisco Vilariño les entregaron las medallas.

La prueba de los 5.000 metros, que comenzó a la misma hora que la más larga (11:00), se la adjudicó Nacho Castro Santos, por delante de Brais Otero Lestón y Cristóbal Dafonte Diéguez. Las tres primeras mujeres, que llegaron entre los puestos 29 y 35, fueron Natalia Seoane Otero, Raquel Castro Pérez y Laura Mosquera López. Entraron en meta 125 atletas, de los 142 que se habían apuntado.

La categoría infantil y cadete cubrió una distancia de 1.800 metros, con salida a las 12:15 horas. Uxío Muñoz Rielo, Samuel Canda Ferreiro y Yago González Porto fueron los tres más rápidos, mientras que en chicas ganó Carla Ron Calvo, seguida de Aldara Chaves Durán y Paola Rodríguez Ochogavía, que entraron en los puestos 10º, 12º y 15º de los 41 participantes de ambos sexos. Había 69 inscritos.

Una chica, Xiana Corredoira Otero, fue la más rápida de los 68 corredores de la categoría alevín, en la que se habían anotado 82 atletas. La ganadora cubrió los 800 metros en 2 minutos y 35 segundos, los mismos que empleó el primero de los chicos, Samuel Fernández Fernández, a quien siguieron Xoel Ferreira Fernández y Santiago González González. En séptimo lugar entró la segunda niña, Uxía López Sánchez, mientras que la tercera fue Julieta Ojea Seoane, décima del total de la categoría.

También 800 metros recorrieron los 69 benjamines (94 apuntados) que comparecieron en la salida a las 12:40 horas. Beltrán Rivas Mosquera, Quique Portas Varela y Santiago Silva Ferreiroa fueron los más rápidos, con Carla Lorenzo Laíño, Ariana González Silvá y Carla Mon como podio femenino. Luego, sin cronometrajes ni podios, corrieron los más pequeños, prebenjamines (200 metros) y chupetes (100 metros), cuyas inscripciones rondaban el centenar en cada categoría.