Los partidos políticos engrasan sus maquinarias a tres meses vista de las elecciones municipales. Así se explica que los actos se multiplicasen ayer en Lalín. El BNG presentó su calendario electoral y la PAC desveló su nueva página web,el código ético y el documento político.

El Bloque Nacionalista Galego de Lalín abre un proceso participativo para elegir candidato a la alcaldía. Este proceso, abierto a militancia y simpatizantes, arrancó ayer y culminará el 9 de marzo, a las 11 horas. Ese día se convocará asamblea local para presentar candidatura y escoger al número uno.

Manuel Carbón, responsable local del Bloque, presentó ayer el calendario junto a Alba Suárez, del consejo local, y Manuela Pereira y Laura Suárez, de Galiza Nova, e indicó que pretende que el proceso sea "abierto y participativo". El balance de los últimos tres años y medio "no puede ser más positivo", ya que "se consiguió llevar al BNG a uno de sus mejores momentos a nivel organizativo, sumando cada vez más personas, con unos niveles de participación nunca antes alcanzados", valoran desde el consejo. También valoran la recuperación de Galiza Nova y la labor desarrollada por el concejal Franciscco Vilariño en sus áreas de gobierno.

En la asamblea del 9 de marzo se plasmará un programa "para gobernar Lalín" los próximos cuatro años. Su elaboración está abierta a la participación de cualquier militante, simpatizante o vecino. El consejo local trabaja en el desarrollo de los puntos básicos, con iniciativas relacionadas con políticas sociales, empleo, rural o mujer, y llama a la participación social para "sumar ideas".

La Plataforma Cidadá Aberta dio a conocer ayer su nueva página web ( paclalin.gal) como herramienta de comunicación con los vecinos. Consta de cuatro apartados: PAC, en el que se irán sumando los documentos relevantes que vayan surgiendo; actualidad, con noticias del día a día; procesos participativos, con detalle del cronograma electoral; y contacto, para recoger propuestas e inquietudes.

Cuatro de sus candidatos presentaron el documento político y el código ético con el que concurrirán a las elecciones, fruto de una elaboración colectiva y participativa. Valoran su implicación en "los avances democráticos y de representatividad" de los últimos años y definen PAC como "agrupación política municipalista, sin que sea óbice para mantener alianzas con otras organizaciones o partidos afines". "Feminismo, participación ciudadana y sostenibilidad" son los ejes que sostienen su apuesta "por mejorar el bienestar" de los vecinos. Y los desarrollan conforme a "principios asamblearios, lucha contra la desigualdad a través de políticas sociales, gestión eficaz de los servicios públicos, laicismo y republicanismo".

El código ético se basa en tres principios: "honradez, transparencia y lealtad". "Nadie podrá ostentar un cargo si es condenado por corrupción, malversación, tráfico de influencias o prevaricación, ni por ningún delito relacionado con la protección de los derechos humanos o de los trabajadores", afirma.Y sus cargos públicos se comprometen a defender la lengua gallega y a proteger el patrimio natural y cultural del municipio, renunciar a regalos y privilegios,evitar elconflicto de intereses y aceptar el procedimiento de revocación, si así lo decide la asamblea.