La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en contra de la licencia a Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) para la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín por el bosque de Casas Vellas ha "llenado de alegría" a los integrantes de Salvemos Catasós. "Nos hace muy felices, compensa todos los malos momentos", afirma el colectivo en un comunicado.

Este segundo fallo "viene a afianzar la lucha emprendida por los vecinos en el año 2007, a favor de las fragas y de la dignidad de las personas contra Fenosa, que se dedica a comerciar con la destrucción de nuestro medio", manifiesta la plataforma. Agradece "a todas y cada una" de las personas que se sumaron a sus reivindicaciones y apoyaron todas sus actividades. Salvemos Catasós habla de "un antes y un después" del cambio de gobierno local, y asegura que la nueva corporación "se posicionó desde el primer momento claramente a favor de la conservación de este singular espacio natural".

Pero "no todo ha terminado". Casas Vellas precisa una figura de protección que asegure su preservación, por lo que esperan que la Xunta apruebe el ENIL. También demanda la revisión del plan de uso y gestión y la definición del contorno de protección que permita garantizar la conservación y mejora de las características ecológicas del monumento natural Fragas de Catasós, pues carece de desarrollo "18 años después de su catalogación".

La plataforma acompañará hoy a dos nuevos grupos que vienen a conocer la zona. Estas visitas dan continuidad a una parte del trabajo de divulgación y concienciación que realizan sus miembros desde que se unieron como plataforma.