La empresa Nedgia -filial de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa- manifestó ayer que no había recibido ninguna notificación de incidencia con respecto a la denuncia que hizo públicamente anteayer el BNG de Lalín, de que la firma remitió a usuarios lalinenses facturas de gas con el triple de consumo que hace un año. La empresa a última hora de la tarde de ayer todavía se encontraba haciendo investigaciones para saber si ocurrió estos hechos y a qué son debido.

Los nacionalistas señalan que la firma no realizó las lecturas de los contadores en estos casos concretos, lo que lleva a importantes sobrecostes. Pero desde la empresa, ayer se encontraban revisando las reclamaciones que recibieron para saber si se corresponden con estos casos de Lalín "porque a falta de saber concretamente de que calles son las viviendas afectadas es complicado y por ahora desconocemos la situación de esos casos y al no tener acceso a la facturación de estos clientes, por ahora no podemos dar una explicación". Recalca que primero es necesario identificar el punto del suministro y después, comprobar a qué se debe. La firma recuerda que existen cuatro formas "fáciles y rápidas" para que los usuarios puedan proporcionar la lectura del contador de gas: a través de la aplicación gratuita Yo Leo Gas, del teléfono 900 770 770, de un cartel de aviso que la compañía deja en la comunidad de vecinos para informar de la próxima lectura, en dónde aparece un espacio para anotar el consumo o través de un formulario que hay disponible en la web de la empresa.

"La estimación media que les hace es escandalosa y con total falta de rigurosidad", indicó el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, cuando denunció el hecho.